FANDOM

Zvilpogghua, el Devorador de las estrellas es un Primigenio ideado por Clark Ashton Smith. Hizo su debut en el relato El Devorador de las estrellas de Lin Carter.

NombreEditar

El nombre de Zvilpogghua parece pensado para evocar la sonoridad de un lenguaje ultraterreno y extraterrestre. Fue tomado de la carta de Clark Ashton Smith en la que establecía la genealogía de los dioses.

AparienciaEditar

Zvilpogghua puede cambiar de forma a su antojo. Sin embargo, su forma más destacada es la de un ser alado similar a un sapo carente de patas delanteras. Es de cuello largo y tiene el rostro cubierto por multitud de tentáculos.

Información conceptual y rolEditar

Segín recogen los Pergaminos de Pnom, Zvilpogghua es hijo de Tsathoggua y Shathak. Nació en el planeta Yaksh (Neptuno) y estuvo un tiempo asentado en la Tierra, donde los nativos le veneraron bajo el nombre de "Ossadagowah". Pero ya hace tiempo que abandonó nuestro mundo, pues decidió trasladarse a Yrautrom, un planeta de la órbita de Algol en el que actualmente reside.

Se dice que es el padre de Sfatlicllp, a la cual alumbró por reproducción asexual.

RelatosEditar

Obras de Lovecraft y August DerlethEditar

El que acecha en el umbralEditar

Aunque Zvilpogghua no aparece físicamente, en este relato se le menciona.

Obras de Lin CarterEditar

El Devorador de las estrellasEditar

Zvilpogghua es descrito como una entidad demoniaca que es objeto de culto de una secta de Hiperbórea. Al final del relato se manifiesta físicamente.

LegadoEditar

Zvilpogghua (Earth-1610)

Zvilpogghua en "Los Cuatro Fantásticos"

  • Zvilpoggua aparece como villano en Los Cuatro Fantásticos. Se manifiesta como un parásito inmortal que infecta a La Antorcha Humana y casi logra causarle la muerte. Será necesaria la ayuda del Doctor Muerte para vencer a Zvilpogghua exiliándolo a otra dimensión.