FANDOM

Zul-Bha-Sair es uno de los núcleos comerciales más importantes de Zothique. En ella se desarrolla el relato El dios de los muertos.

UbicaciónEditar

Zul-Bha-Sair se encuentra situada en las laderas de un valle ubicado al suroeste del desierto de Tasuun. Es un enclave comercial muy importante, ya que muchas de las principales rutas caravaneras de Zothique pasan por ella.

Arquitectura y urbanismoEditar

"Quizás la ciudad se diferenciaba poco de otras, excepto en que era más antigua y más oscura (...) Con el púrpura rosado del arrebol sobre las murallas y cúpulas, con los profundos ojos dorados de las ventanas encendidas, el lugar le había parecido una hermosa ciudad (...) Las calles que recorría comenzaron a descender y hacerse cada vez más estrechas, más lóbregas y más tortuosas que las que había atravesado hasta el momento (...) Estas se hicieron más escarpadas y no permitían ver los niveles inferiores, y las casas parecían arracimarse aún más, como si se abrazaran para evitar caer por el precipicio (...) una especie de hondonada circular en el corazón de la ciudad, donde el templo de Mordiggian se alzaba solitario y separado del resto de edificios, y rodeado de adoquinado de lúgubre ónice y cedros funerarios (...) El edificio había sido construido con una extraña piedra, de una tonalidad como el púrpura ennegrecido de la carne corrupta (...) Era una construcción baja y sin ventanas, y con forma de monstruoso mausoleo."

La ciudad de Zul-Bha-Sair tiene un plano radial, ya que fue levantada en torno al Templo negro en el que habita Mordiggian. De hecho, tal como ocurre en el caso de algunos núcleos urbanos reales, es posible que el templo ya existiera antes de que comenzase a edificarse la ciudad y que esta fuese fundada por peregrinos que acudían a adorar al dios.

La parte central de la ciudad constituye su casco antiguo, que fue edificado alrededor de la hondonada que ocupa el templo. Allí las calles son estrechas, serpenteantes y presentan cuestas bastante pronunciadas (esto último se debe al hecho de que fueron trazadas sobre las laderas del valle). Al ir aumentando la población, se siguió edificando alrededor del nucleo urbano original. Estos barrios más modernos se caracterizan por la presencia de calles más amplias y con suelos más llanos. Todo esto es curioso ya que, pese a haber surgido en un futuro remoto, su estructura recuerda al plano de algunas ciudades europeas a mediados del siglo XX.

Otro rasgo característico de la ciudad son sus imponentes murallas, que la rodean por completo, y las cúpulas, que rematan algunos de los edificios más notables de la ciudad.

Jerarquía y sociedadEditar

"Phenquor es el rey (...) Mordiggian está por encima de cualquier rey, y su ley es sagrada (...) Phariom quedó sorprendido al ver a los habitantes de la ciudad atareados en sus labores cotidianas. Los porteadores pasaban con fardos de productos domésticos sobre sus hombros. Los mercaderes se acuclillaban en sus tiendas como lo harían otros mercaderes. Los compradores y vendedores regateaban ruidosamente en los bazares públicos. Las mujeres reían y cotorreaban en las entradas. Tan sólo por sus amplias túnicas de color rojo, negro y violeta, y sus extraños y toscos acentos, podía distinguir a los hombres de Zul-Bha-Sair de aquellos que eran extranjeros como él mismo."

Aunque existe un rey, Zul-Bha-Sair en realidad es una teocracia en la que el máximo poder lo ostenta la "casta sacerdotal". Por otro lado, encontramos una clase noble y una burguesía que vive del comercio; también llenan las calles de Zul-Bha-Sair los mercaderes, muchos de ellos extranjeros que hacen un alto en la ciudad para reponer fuerzas y vender parte de sus mercancias.

Es llamativo que aquí los magos y hechiceros tienen una importancia social muy inferior a la que tienen en otros lugares de Zothique. De hecho, el poderoso nigromante Abnon-Tha, que en cualquier otro lugar del continente habría sido tratado con respeto y temor y habría podído recibir un estatus superior al de la nobleza, aquí no goza de ningún reconocimiento y se encuentra en el mismo estrato social que la masa popular -aunque esa situación no es tan negativa, ya que en Zul-Bha-Sair ese estamento goza de un cierto bienestar, ya que el comercio dio lugar al auge de una clase media urbana-.

Rasgos culturales y religiososEditar

Dado que nos encontramos ante una teocracia, la religión tiene un papel muy relevante en Zul-Bha-Sair; según la ley de la ciudad, la voluntad de Mordiggian y de sus sacerdotes no debe ser contradicha. Sin embargo, no por ello debemos pensar que nos encontramos ante un régimen opresivo, ya que el culto de Mordiggian no se inmiscuye en la vida y en la moralidad de los ciudadanos: lo único que les exige es que no den sepultura o incineren a sus difuntos, sino que se los entreguen a los sacerdotes para que puedan llevárselos al templo y ofrecérselos a su dios. Si alguien se niega a entregar un cadáver o intenta obstaculizar el camino de los sacerdotes cuando estos llevan un cuerpo al templo solo se arriesga a que estos le den una paliza para que deje de molestar, pero probablemente le dejen con vida; el verdadero castigo cae sobre aquellos que intenten sacar aquellos cadáveres que ya han sido depositados en el templo, ya que esto sí es considerado un sacrilegio que debe pagarse con la vida.

Dejando de lado el aspecto religioso, ya hemos señalado que la vida en Zul-Bha-Sair gira en torno al comercio. No obstante, cabe señalar que los mercaderes que acuden a la ciudad prefieren no pasar demasiado tiempo en ella, ya que les repelen las extrañas "costumbres funerarias" de Zul-Bha-Sair y sienten un cierto temor hacia Mordiggian. Sin embargo, la población autóctona lleva un estilo de vida bastante normal, pues ellos están acostumbrados a convivir con el "dios carroñero" y sus sacerdotes y saben que estos no van a causarles problemas.

También en FANDOM

Wiki al azar