Fandom

Wiki Lovecraft

Yog-Sothoth

438páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios8 Compartir
Yog-Sothoth
Yog-Sothoth.jpg
Concebido por
Género
Andrógino
Clase
Origen
Culto
Venerado sobre todo por brujos y hechiceros
Armas
Golpes de energía en estado puro y ataques mentales
Epítetos
El Todo en Uno y Uno en Todo, La Llave y la Puerta, El Oculto, El Abridor del Camino, El Omnisciente, Umr-At-Tawil

Yog-Sothoth, El Todo en Uno y Uno en Todo es, según el propio Lovecraft, el dios más importante de Los Mitos de Cthulhu. Encarna la omnisciencia y es la contraparte de Azathoth, pues este se corresponde con la omnipotencia.

EtimologíaEditar

Según el ensayo In Rerum Supernatura del juego de rol La Llamada de Cthulhu, Yog-Sothoth podría ser simplemente una transliteración de la frase árabe يجيء الشذاذ  (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa "vienen los extraños".

Yog-Sothoth también es venerado por otros nombres como Yogge-Sothothe, Yogsothoth, Dios Yog, Yog-Shoggoth y Yogshoggoth. El origen de los dos últimos nombres citados parecen una corrupción del nombre Yog-Sothoth con la palabra shoggoth, sin duda a causa de la similitud fonética entre ambos nombres.

Sello YOG-SOTHOTH .gif

Sello de Yog-Sothoth

AparienciaEditar

Su imaginación conjuró las impresionantes formas del fabuloso Yog-Sothoth... tan sólo una aglomeración de globos iridiscentes, pero inmenso en su sugerencia de maldad.

Yog-Sothoth no es más que una masa amorfa de burbujas iridiscentes en continua creación y autodestrucción. No obstante, también posee un avatar humano: 'Umr At-Tawil. Este último solo puede manifestarse en una zona situada en la estrecha franja que separa el Mundo Real de las Tierras del Sueño. Ver a Umr-At-Tawil no suele causar la locura, a no ser que este decida quitarse el velo, revelando un rostro que destruye por completo toda la cordura del que lo contempla.

Comportamiento y donesEditar

Yog-Sothoth seduce a los hombres versados en la magia ofreciéndoles poderes oscuros y prohibidos. Si estos aceptan sus bendiciones, Yog-Sothoth podrá abrir un portal a su mundo para destruirlo o saquearlo. También se sabe que Yog-Sothoth visita ocasionalmente a Azathoth. Si cuando Yog-Sothoth aparece se escucha un sonido de flautas, significa que precisamente acaba de estar acompañando a dicho dios. Yog-Sothoth, además, está relacionado con unos objetos sagrados llamados "Llaves de Plata". Tener en posesión una de dichas llaves permite acceder a la dimensión donde aguarda Umr-At-Tawil y, si este acepta al viajero, se podrá usar la Llave para abrir la Última Puerta y penetrar en la estancia de Yog-Sothoth, donde aguarda este Dios Exterior en todo su esplendor. Es allí donde Yog-Sothoth concede a los valientes el don de viajar entre las eras y las dimensiones.

RelatosEditar

El horror de DunwichEditar

Yog-Sothoth inseminó en la cima de Sentinel Hill a Lavinia Whateley, hija de su devoto, el Brujo Whateley, y esta dio a luz dos retoños monstruosos. Uno de ellos, Wilbur Whateley, era un híbrido entre hombre y monstruo, mientras que el otro era una abominación que pasaría a la historia con el nombre de Horror de Dunwich. La misión de Wilbur era cuidar de su hermano hasta que este hubiese madurado, momento en el que se liberaría y arrasaría con todo. Pero unos eruditos lograron con un conjuro que el Horror fuese reabsorbido por Yog-Sothoth.

El caso de Charles Dexter WardEditar

Aquí, Yog-Sothoth se comporta de una forma bastante menos maliciosa y, al parecer, es él quien ayuda al protagonista, el doctor Marinus Bicknell Willet, a vencer al perverso Joseph Curwen.

La Llave de PlataEditar

En este relato, Randolph Carter se embarca en la misión de ir a la Última Puerta para implorarle a Yog que le conceda sus dones. Aunque Yog-Sothoth le da lo que desea, un error del protagonista hace que las cosas se compliquen.

La iglesia de High StreetEditar

En este relato de Ramsey Campbell se de a conocer la existencia de una abominable secta que venera a Yog-Sothoth. Además de los orbes de Yog-Sothoth, en esta historia entran en juego las hordas de ultratumba, unos seres extradimensionales citados en el Necronomicón relacionados con el culto de este dios.

Los nuevos Mitos de CthulhuEditar

PuertasEditar

Este relato de Julián Sánchez Caramazana se nos presenta a las Semillas de Yog, unos extraños parásitos que necesitan madurar dentro de un cuerpo humano y que están estrechamente asociadas a Yog-Sothoth.

El ascensoEditar

Yog-Sothoth aparece en este relato de José Alberto Arias, aunque en un papel secundario.

YGSTEditar

En este relato de Javier Quevedo Puchal, Yog-Sothoth, sirviéndose de una red social, engaña a una mujer casada para tener relaciones sexuales con ella y, finalmente, se adueña por completo de la mente de la desafortunada.

Los acordes de AzathothEditar

En este relato de Juán Díaz Olmedo, Yog actúa como "mediador" entre Azathoth y los mortales.

LegadoEditar

Disgaea3absenceofdetent.jpg

El ataque Yog-Sothoth en Disgaea

  • Yog-Sothoth es continuamente mencionado en las antologías del escritor Stephen King.
  • En el juego Disgaea 4, el jefe Desco posee un ataque llamado precisamente Yog-Sothoth.
  • En Demonbane, Yog-Sothoth aparece con el mismo rol que desempeña en Los Mitos.
  • Los grupos After Death, Celtic Frost, Dorso y Opera IX han mencionado a Yog-Sothoth en algunas de sus canciones.
  • En el videojuego arcade Pump It Up Prime, una canción realizada por Nato lleva su nombre.
  • Yogg-Saron, que es uno de los jefes de una raid conocida como Ulduar del videojuego MMORPG de World of Warcraft, es un homenaje al dios Yog-Sothoth.
  • En varias obras que tienen lugar en el universo de la serie de televisión Doctor Who, Yog-Sothoth es una de las figuras de los Mitos que aparecen. En este caso, se cuenta que el ente maligno conocido como la Gran Inteligencia es la forma que Yog-Sothoth toma en el planeta Tierra tras ser exiliado del Pre-Universo, en el que tomaba el papel de estratega para los suyos (aquí, los Primigenios).
  • En los comics de Silent Hill, la historia de Samael está fuertemente inspirada en Yog-Sothoth. Esto se ve muy claramente si se tiene en cuenta que el principal siervo de Samael se llama Whately, nombre que imita al de Wilbur Whateley.
  • En la historia de Conan el Bárbaro "El valle del otro lado de las estrellas" aparecida en The Savage Sword of Conan Vol.1 #152 (edición americana en el nº 88 de la edición española) Yog Sothoth es convocado por la reina Sullimma y la bruja Phrephus.

Arte Fantástico sobre Yog-SothothEditar

También en Fandom

Wiki al azar