Fandom

Wiki Lovecraft

Yig

449páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Yig
Yig.jpg
Concebido por
Género
Masculino
Clase
Origen
Culto
Venerado por culturas sudamericanas y mesoamericanas, por serpientes, y por los miembros de la Vieja Raza en K'n-yan
Armas
Colmillos ponzoñosos, control telepático de las serpientes y empleo de la maldición de Yig
Epítetos
Padre de las serpientes, el dios serpiente, la serpiente emplumada (Quetzalcoatl o Kukulkan)

Yig, Padre de las serpientes es un Primigenio que tiene un papel especialmente destacado en las colaboraciones de Howard Phillips Lovecraft y Zealia Bishop.

DescripciónEditar

Aunque se dice que suele manifestarse como una figura humanoide, no existen descripciones oficiales sobre su forma original. Por ser uno de sus avatares, probablemente una de las descripciones más atinadas que se pueden dar a Yig es la que se aplica a Quetzalcoatl (para los mayas Kukulkan): una gigantesca serpiente voladora cubierta de plumas. También a veces se lo representa sencillamente como una serpiente de gran tamaño, aunque siempre con algún rasgo humanoide.

ComportamientoEditar

De Yig se dice que es una deidad relativamente inofensiva, que no hace daño a los humanos si no es provocada previamente, y que cuida de las serpientes con amor paternal. Sin embargo, por algún motivo, entra en frenesí al llegar el otoño, con lo que se hace necesario realizar una serie de ritos para mantenerlo alejado. El retumbar de los tambores de los aborígenes pretende aplacar la cólera de la Serpiente.

Culto humanoEditar

Yig contó con una gran cantidad de adoradores en la era de los grandes imperios azteca y maya. En ese tiempo era venerado bajo los nombres de "Quetzalcoatl" y "Kukulkan", o sea, "la serpiente emplumada". Los veneradores de este avatar de Yig estaban enfrentados con los seguidores del dios Tezcatlipoca, avatar de Nyarlathotep, deidad que se había opuesto abiertamente al culto de la Serpiente y que, según las leyendas, incluso había llegado a luchar cuerpo a cuerpo contra el propio Quetzalcoatl, o sea, Yig.

Yig también fue venerado por algunos cultos basados en el vudú y por algunos hechiceros que emplean el signo sagrado de la Serpiente como emblema de su poder.

Yig es uno de los tres dioses de la adivinación, por lo que los adivinos y oráculos a veces también le rinden culto.

Culto no humanoEditar

Yig puede controlar mentalmente a las serpientes, entre las que sobresale una raza de tamaño descomunal conocida como serpiente sagrada de Yig, de la que el dios se sirve para castigar a quienes se oponen a su poder. Se sabe que si alguien mata a una serpiente vinculada a Yig, será acosado por la maldición de Yig y se acabará transformando en una serpiente moteada.

Entre las razas semihumanas que juraron devoción a Yig se encuentran los hombres serpiente y los miembros de la Vieja Raza de K'n-yan. Para estos últimos, Yig era considerado uno de los dos grandes dioses, siendo el otro Cthulhu, al que ellos llamaban simplemente "Tulu".

CuriosidadesEditar

  • Según los relatos de Robert E. Howard y en contra de lo que piensa la mayor parte de la gente, en el universo lovecraftiano el dios egipcio Set es un avatar de Yig y no de Nyarlathotep.
  • En La maldición de Yig, se sugiere que Satanás, la Serpiente del Edén, es una representación alegórica de Yig. Esto podría relacionarlo en cierto modo con los perros de Tindalos, a los cuales parece ser que la historia del Pecado Original alude veladamente.

También en Fandom

Wiki al azar