FANDOM

Yaldabaoth, el Demiurgo es una deidad asociada al platonismo y al gnosticismo. Según algunos credos de raigambre platónica, al principio la materia no existía y todo era el espíritu. Sin embargo, Yaldabaoth, un dios soberbio y celoso, intentó estructurarlo todo recreando al espíritu en un mundo material y confinándolo todo en dicho plano. Pero sólo logró fabricar un mundo imperfecto, una burda imitación del espíritu original. Su forma de ser presuntousa le impidió admitir su error.

Yaldabaoth, presuntuoso y estúpido, odia a los hombres porque, a diferencia de él, tienen alma, cosa de la que él carece y que desearía obtener por cualquier medio, aunque le resulta imposible. Por ello, maltrata, castiga y reprime a los mortales para vengarse de ellos.

NombreEditar

Al término "Yaldabaoth", nombre por el que se le suele conocer en el universo lovecraftiano, tiende a asociársele el significado hijo del caos, aunque existe gran controversia respecto a esto.

Demiurgo proviene del griego δημιουργός, que significa "artesano" o "creador".

Saklas es una palabra aramea que se traduce como "estúpido".

Samael significa "ponzoña de Dios" en hebreo. También se puede traducir como "Severidad de Dios" o "Dios ciego".

Nebro significa "rebelde", lo que a veces lleva a asociarlo con Lucifer.

Ariel significa "león de Dios" o, tal vez, "león divino". Hay que señalar que, iconográficamente, el león está vinculado a la fuerza desmedida, a lo salvaje.

Satanael es una derivación del nombre Samael.

AparienciaEditar

Suele ser representado como una serpiente con una bola de fuego cegadora donde habría de estar su rostro. Otra representación habitual le muestra como una serpiente con cabeza de león. Una tercera versión le mostraría como un hombre con cabeza de león o leopardo. Otras veces simplemente aparece como un hombre anciano y adusto.

Estos son solo los avatares más conocidos de Yaldabaoth, el Demiurgo. Existen muchos más, pero sería difícil catalogarlos todos.

Información conceptual y rolEditar

Pese a no ser un dios creado por el Círculo de Lovecraft, su integración en los bestiarios de "Los Mitos" se debe sin duda a su caracter cósmico. Por otro lado, no es raro que se Yaldabaoth sea asimilado a Azathoth o a Yog-Sothoth.

RelatosEditar

Obras de LovecraftEditar

El horror de Red HookEditar

Aquí es citado el nombre de Samael, estrechamente asociado al Demiurgo.