FANDOM

Los y'm-bhi de K'n-yan son una clase de zombis que aparecen en el relato El túmulo.

AparienciaEditar

"...Ésos, explicó Gll’-Hthaa-Ynn, eran llamados los ym-bhi: organismos muertos, mecánicamente reanimados para su utilización industrial por medio de la energía atómica y el poder mental (...) eran perrunos y leales, pero no tan sumisos a las órdenes mentales como lo eran los esclavos vivientes. Lo que más repelió de ellos a Zamacona fueron aquellos cuyas mutilaciones eran mayores: algunos estaban decapitados, mientras que otros habían sufrido singulares y al parecer caprichosas ablaciones, distorsiones, trasposiciones e injertos en varios lugares..."

Los y'm-bhi son cadáveres reanimados por los miembros de la Vieja Raza de K'n-yan mediante una mezcla de tecnología y magia. La diversa procedencia de tales cuerpos hace que los aspectos de los y'm-bhi sean muy variados, habiendo desde algunos que fácilmente podrían pasar por hombres vivos hasta otros mutilados y más parecidos a monstruosidades deformes que a seres humanos.

OrigenEditar

Los y'm-bhi fueron creados por la Vieja Raza para relegar en ellos los trabajos más duros. La mayoría proceden de esclavos vivos que murieron por causas naturales o gladiadores que perecieron en el estadio de K'n-yan, pero hay otros que son el resultado de terribles experimentos, por lo que su aspecto es más pavoroso.

ComportamientoEditar

Los y'm-bhi carecen de mente y son controlados mentalmente por los miembros de la Vieja Raza. Muchos y'm-bhi trabajan en los huertos y en minas extrayendo minerales, pero existen otros encargados de vigilar los túneles de acceso a K'n-yan. Dichos centinelas suelen permanecer al acecho, sin realizar ningún movimiento y, si localizan a un intruso, se abalanzan sobre él o piden refuerzos para reducirlo. En las labores de vigilancia a veces se turnan con esclavos vivos, ya que los y'm-bhi no son totalmente infalibles.