FANDOM

Tsathoggua
Tsathoggua
Concebido por
Howard Phillips Lovecraft (creador del nombre), Clark Ashton Smith (creador del personaje)
Género
Masculino
Clase
Origen
Culto
Adorado por sus semillas informes y por algunos brujos.
Armas
Fauces y, según el juego de rol, también tentáculos
Epítetos
El Durmiente de N'kai, El dios amorfo, El perezoso

Tsathoggua, el Durmiente de N'kai (también llamado Zhothaqquah y latinizado como Sadoqua) es un Primigenio mencionado por primera vez en el relato El que susurra en la oscuridad. Tiene un protagonismo detacado en los relatos de Clark Ashton Smith.

AparienciaEditar

La primera descripción de Tsathoggua se da en La historia de Satampra Zeiros, perteneciente al Ciclo de Hiperbórea, y es la siguiente:

"Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua. En honor a la verdad, no se trataba de un dios acogedor".

Posteriormente, es descrito con nuevos detalles en el relato Los siete geases, en el que el brujo Ezdagor se refiere a él así:

"Reconoceréis a Tsathoggua por su enorme cuerpo peludo similar al de un murciélago, y por ese aspecto de adormilado sapo negro que posee eternamente. No se mueve jamás de su sitio, ni siquiera cuando lo asalta el hambre, sino que espera con divina indolencia el sacrificio".

Aun así, esta es solo su apariencia actual, pues Tsathoggua puede cambiar de forma.

HistoriaEditar

Tsathoggua es un dios nativo de Xoth. Es hijo de GhisguthZstylzhemgni, pareja de Shathak y padre de Zvilpogghua.

Un día, Tsathoggua se mudó con su familia a Yuggoth, el actual Plutón, hogar de los mi-go, para hacer compañía a su abuelo Cxaxukluth. Pero, acosado por su abuelo, que resultó ser caníbal, tuvo que trasladarse una vez más, esta vez a Cykranosh, planeta al que hoy conocemos como Saturno. El último viaje de Tsathoggua le llevaría a la Tierra, lugar en el que ya se establecería de forma permanente.

En nuestro mundo, Tsathoggua estuvo primero bajo el Monte Voormithadreth, en Hiperbórea; pero, cuando el continente se heló, se trasladó al reino subterráneo de N'kai, en el que reside actualmente. Allí es adorado por unos seres conocidos como "semillas informes". Los habitantes de K'n-yan también lo veneraron en un pasado y en su honor dieron a su capital el nombre de Tsath; no obstante, acabaron descubriendo su verdadera naturaleza y dejaron de adorarlo.

Los Manuscritos pnakóticos y los Manuscritos yóthicos recogen gran parte de la historia de Tsathoggua.

La "Familia Tsathoggua"Editar

En un intento de asemejar la mitología lovecraftiana a la griega, Smith estableció una compleja genealogía divina que relacionaba entre sí a todos los dioses del Panteón. Había situado como eslabón principal del esquema a Tsathoggua pero, posteriormente, este fue relegado de dicho papel por Cthulhu.

El Ciclo de TsathogguaEditar

Tratando de dar fama a Tsathoggua, la editorial Chaosium publicó una antología de relatos en los que Tsathoggua juega un papel destacado. Estos eran:

*Nota: los títulos que aparecen exclusivamente en inglés son aquellos que, o no poseen una adaptación española, o sí la tienen pero esta es desconocida para los usuarios del wiki. Si alguién conoce el nombre de la versión en español oficial de tales títulos puede aportarla para completar esta información.