FANDOM

Tsathoggua, el Durmiente de N'kai (también llamado Zhothaqquah y latinizado como Sadoqua) es un Primigenio mencionado por primera vez en el relato La historia de Satampra Zeiros de Clark Ashton Smith. Es, probablemente, la deidad más representativa de este autor.

NombreEditar

Poco hay que decir del nombre de Tsathoggua ya que, en los nombres que Clark Ashton Smith daba a sus deidades, lo que generalmente buscaba era una sonoridad que evocara un lenguaje ultraterreno y extraterrestre. Esto hace que muchas de sus criaturas tengan algunos de los nombres más impronunciables del universo lovecraftiano.

 AparienciaEditar

La primera descripción de Tsathoggua se da en La historia de Satampra Zeiros, perteneciente al Ciclo de Hiperbórea, y es la siguiente:

"Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua. En honor a la verdad, no se trataba de un dios acogedor".

Posteriormente, es descrito con nuevos detalles en el relato Los siete geases, en el que el brujo Ezdagor se refiere a él así:

"Reconoceréis a Tsathoggua por su enorme cuerpo peludo similar al de un murciélago, y por ese aspecto de adormilado sapo negro que posee eternamente. No se mueve jamás de su sitio, ni siquiera cuando lo asalta el hambre, sino que espera con divina indolencia el sacrificio".

Aun así, esta es solo su apariencia actual, pues Tsathoggua puede cambiar de forma.

Información conceptual y rol Editar

Tsathoggua es un dios nativo de Xoth. Es hijo de GhisguthZstylzhemgni, pareja de Shathak y padre de Zvilpogghua.[1]

Un día, Tsathoggua se mudó con su familia a Yuggoth, el actual Plutón, hogar de los mi-go, para hacer compañía a su abuelo Cxaxukluth. Pero, acosado por su abuelo, que resultó ser caníbal, tuvo que trasladarse una vez más, esta vez a Cykranosh, planeta al que hoy conocemos como Saturno. El último viaje de Tsathoggua le llevaría a la Tierra, lugar en el que ya se establecería de forma permanente.

En nuestro mundo, Tsathoggua estuvo primero bajo el Monte Voormithadreth, en Hiperbórea; pero, cuando el continente se heló, se trasladó al reino subterráneo de N'kai, en el que reside actualmente. Allí es adorado por unos seres conocidos como "semillas informes". Los habitantes de K'n-yan también lo veneraron en un pasado y en su honor dieron a su capital el nombre de Tsath; no obstante, acabaron descubriendo su verdadera naturaleza y dejaron de adorarlo.

Los Manuscritos pnakóticos y los Manuscritos yóthicos recogen gran parte de la historia de Tsathoggua.

RelatosEditar

Tratando de dar fama a Tsathoggua, la editorial Chaosium publicó una antología de relatos en los que Tsathoggua juega un papel destacado o simplemente es mencionado, este es el llamado Ciclo de Tsathoggua.[2]

NotasEditar

  1. Esta información, que figura en una conocida carta de Clark Ashton Smith, entra en clara contradicción con la que da Lovecraft en su propio árbol genealógico de los dioses, según el cual Tsathoggua es hijo de Yeb y Zvilpogghua ni siquiera existe. Sin embargo y dado que Tsathoggua es una creación de Clark Ashton Smith, tomaremos por buena su versión
  2. Los títulos que aparecen exclusivamente en inglés son aquellos que, o no poseen una adaptación española, o sí la tienen pero esta es desconocida para los usuarios de la wiki. Si alguién conoce el nombre de la versión en español oficial de tales títulos puede aportarla para completar esta información.