FANDOM

Thasaidon es una divinidad muy poderosa y oscura que dominará a toda la humanidad en el continente de Zothique. Aparece en relatos de Clark Ashton Smith y parece estar de algún modo vinculado a Nyarlathotep.

NombreEditar

Curiosamente, Thasaidon está pensado para tener una sonoridad similar al griego. Parece probable que se trate de una amalgama de los nombres Thanatos y Poseidón.

AparienciaEditar

Thasaidon carece de una forma física, pero puede aparecerse con el aspecto de un monstruo gigante o a través de una escultura negra armada con una maza metálica con la que aplasta a quienes le traicionan.

Información conceptual y rolEditar

Al parecer, Thasaidon fue adorado en un pasado muy remoto, pero se acabó por abandonar su veneración y su culto cayó en el olvido. En nuestra era está prácticamente extinto pero, en un futuro, su religión resurgirá en los oscuros reinos de Zothique, en gran parte porque proliferarán los brujos y estos necesitarán encomendarse a una deidad que cumpla todos sus deseos sin imponerles severas consecuencias: Thasaidon les dará lo que desean, ya que a cambio solo exigía que renunciasen a la moral, así que su culto crecerá como la espuma. A parte de esto, la única condición para cumplir los deseos es que no interfieran con los de otro adorador.

Thasaidon interactúa a menudo con la humanidad, y parece que su figura dio origen al personaje del Lucifer cristiano. Es un dios de temperamento sosegado, pero también es muy posesivo y nunca perdona que le traicionen. Adora la violencia y la depravación, pero él prefiere mantenerse al margen como un mero observador y dejar que sus seguidores hagan su voluntad.

RelatosEditar

Obras de Clark Ashton SmithEditar

El ídolo oscuroEditar

En este relato, titulado originalmente "The Dark Eidolon" (1935), y comprendido dentro del ciclo de Zothique, se da una interesante visión sobre el carácter y la naturaleza de este dios. En este relato un poderoso mago le pide un favor, el problema viene de que dicho favor consistía en perjudicar a uno de los devotos predilectos de Thasaidon, con lo que el dios se opondrá a ello.

La muerte de IlalothaEditar

Aunque Thasaidon no aparece personalmente en este relato, la historia abre con la Letanía de Ludar a Thasaidon, en la cual se alude a sus atribuciones como dios de la nigrománcia y señor de los seres de ultratumba.