Fandom

Wiki Lovecraft

Shuma-Gorath

449páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Shuma-Gorath
Shuma.jpg
Concebido por
Robert E. Howard (mención del nombre)
Género
Desconocido
Clase
Culto
En el pasado remoto su culto estaba muy extendido, pero se desconoce si actualmente aún cuenta con adoradores
Armas
Tentáculos y poderes mentales
Epítetos
Aquel que duerme pero pronto despertará, el Gobernante de un centenar de dimensiones

Shuma-Gorath, Aquel que duerme pero pronto despertará es un Primigenio mencionado por primera vez en La Maldición de la Calavera Dorada, un relato de Robert E. Howard perteneciente al Ciclo de Kull. Actualmente, Shuma-Gorath se ha hecho famoso gracias a su aparición como antagonista en el universo de Marvel.

AparienciaEditar

En Marvel, Shuma-Gorath suele manifestarse como una bola gigante de color verde, con un enorme ojo en medio de ella y con multitud de tentáculos. Sin embargo, parece ser que esto solo es uno de sus avatares, pues se dice que Shuma-Gorath en realidad no posee una forma original.

Shuma-Gorath en "Los Mitos"Editar

La única referencia a Shuma-Gorath en Los Mitos de Cthulhu se da en una maldición recitada por el brujo Rotath cuando este está moribundo. En dicho conjuro menciona los "libros encuadernados en hierro de Shuma-Gorath".

HistoriaEditar

Realmente, es la compañía Marvel la que traza el perfil de Shuma-Gorath. Según los cómics, Shuma-Gorath es un dios primigenio que fue venerado en la Tierra durante la prehistoria y que exigía innumerables sacrificios humanos para saciar su apetito. Pero, por desgracia para él, el hechicero y viajero del tiempo Sise-Neg se enfrentó a él y logró sellarlo. Al parecer, Shuma-Gorath logró liberarse durante la Era Hiboria, pero no tardó en volver a ser encerrado, en esta ocasión por obra del dios Crom.

Aunque lo anterior es compatible con "Los Mitos", a partir de este punto su historia ya solo es canónica en el universo de Marvel y no en el de Lovecraft.

Ya en el siglo XX, la maldición que retenía a Shuma-Gorath volvió a debilitarse y este logró escapar una vez más. En esta ocasión fue necesaria la intervención del Doctor Extraño y el sacrificio de un sabio conocido como "El Anciano" para lograr que esta entidad volviese a ser sellada. Sin embargo y a pesar de ello, Shuma-Gorath ha logrado escaparse otras muchas veces después de esto y en diversas sagas de Marvel, entre las que se encuentra Los Vengadores.

LegadoEditar

  • En el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! existe una carta denominada Lekunga cuyo diseño se asemeja mucho al de Shuma-Gorath.

También en Fandom

Wiki al azar