FANDOM

Shub-Niggurath, la Cabra Negra de los bosques de los diez mil retoños, es una deidad de la fertilidad de la mitología lovecraftiana. Es la madre de los llamados retoños oscuros.

EtimologíaEditar

Es posible que el nombre Shub-Niggurath esté inspirado en el de Sheol Nugganoth, un dios de los bosques mencionado por Lord Dunsany en su relato Días de ocio en el país del Yann.

AparienciaEditar

Shub-Niggurath, a pesar de su importancia, jamás aparece físicamente en los Mitos de Cthulhu, por lo que jamás se da una descripción de ella y hay gente que erróneamente asocia a ella la descripción del viscoso Abhoth. Aún así, se dice que Shub-Niggurath es una masa amorfa repleta de patas de cabra, tentáculos, fauces y miembros genitales femeninos y masculinos. Estos últimos al parecer los emplea para "interactuar" con sus más fervientes devotos y devotas. Según la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, las veces que se aparece en este mundo adquiere la forma de una nociva nube negra de la cual constantemente aparecen (y luego reabsorbe) zarcillos y tentáculos con pezuñas.

EnemistadEditar

Shub-Niggurath no aprecia en absoluto a muchos de los otros Dioses Exteriores y Primigenios. De hecho, cuando T'yog, su sumo sacerdote, se dispuso a acabar con Ghatanothoa, hijo primogénito de Cthulhu, Shub-Niggurath no reprobó su decisión (y eso que Cthulhu era su nieto). Al contrario: la diosa le otorgó un pergamino que le protegería del poder petrificador de Ghatanothoa y le permitiría acabar con él con facilidad. De no haber sido porque un sacerdote de Ghatanothoa le quitó el pergamino a T'yog, este habría matado al monstruo y Shub-Niggurath habría sido responsable de ello. Tal vez por sucesos como este es por lo que Shub-Niggurath tiende a estar aislada con respecto al resto de dioses.

Culto Editar

El culto a Shub-Niggurath es muy amplio. Seguramente sea después de Nyarlathotep la deidad con más devotos. En la Tierra, sus adoradores incluyen a los hiperbóreos, los muvianos, los atlantes y un muy amplio número de sectas bárbaras y druídicas de la fertilidad. En las Tierras del Sueño, fue adorada por los habitantes de Sarnath antes de su destrucción. También posee un culto ampliamente activo entre especies alienígenas, como los mi-go en Yuggoth (los cuales además establecen su culto en los planetas que colonizan). También es adorada por dholes y Nug-Soth en el planeta Yaddith. De vuelta en la Tierra, una de sus sectas más destacadas es el Culto de la Calavera, llamado también el aquelarre de las brujas de Chesuncook, que aparecen en el relato El que susurra en la oscuridad.

También tiene templos en Yemen, más específicamente en Irem, la ciudad de los pilares, el cual comparte con Nug y Yeb. Se le asocia con los cultos a Astarté de la mitología semítica, Cibeles de la mitología griega y Coatlicue de la mitología azteca, aunque es probable sean estas apariciones de su avatar, Magna Mater, en lugar de la propia diosa. Además, tuvo un templo en la ciudad de K'n-yan, el cual solía ser anteriormente de Tsathoggua pero que fue convertido posteriormente en un altar para la diosa. En el relato Las ratas en las paredes se dice que la gran madre adorada por el culto del Priorato de Exham no es sino Shub-Niggurath.

Suele ser invocada en cualquier bosque en noches de luna nueva. Cuando es convocada atacará a cualquiera presente en el lugar de aparición, siempre y cuando no sea adorador suyo.

Descendencia divina Editar

Shub-Niggurath es la madre de Nug y Yeb y, Nug, a su vez, es el padre de Cthulhu. Cthulhu se juntó con Idh-yaa y concibieron a Ghatanothoa, Zoth-OmmogYthogtha y Cthylla. Con Kassogtha, Cthulhu concibió a Nctosa y Nctolhu.

Se dice que la pareja de Shub-Niggurath es Hastur pero, curiosamente, el padre de Nug y Yeb no es él, sino Yog-Sothoth.

LegadoEditar

Shub-Niggurath (The Necronomicon)

Carta de Shub-Niggurath en el videojuego The Necronomicon

  • Shub-Niggurath es el antagonista principal del videojuego Quake, en el cual es la madre de todos los monstruos que aparecen.
  • En los videojuegos de Games of Cthulhu para navegadores de Internet "The Necronomicon" y "The Necronomicon - Book of Dead Names", Shub-Niggurath realiza una aparición como "Black Goat of the Woods" ("Cabra Negra de los Bosques"). En el primer caso, es uno de los seres que pueden ser invocados, y posee un gran factor de ataque. En el segundo, es uno de los Dioses Exteriores que puede invocarse cuando se "alinean" ciertas estrellas (usar unas cartas en concreto, entre ellas "Dark Woods"-"Bosques Oscuros") Ataca creando retoños negros. Si el jugador consigue ganar el enfrentamiento habiendo sido invocado, obtiene el logro "Shubby".
  • En el videojuego de rol multijugador masivo en línea World of Warcraft existen entes de maldad infinita llamados Dioses Antiguos. De ellos, se especula que Y'Shaarj está basado en este personaje de las historias lovecraftianas.
  • En el juego Force of Will existe una carta de Shub-Niggurath.
  • En los libros de Terry Pratchett aparece un monstruo llamado "Tshup Aklathep, El Sapo Estelar Infernal con un Millón de Vástagos", clara referencia a Shub-Niggurath.
  • Stephen King hace diversas menciones a Shub-Niggurath en sus obras.
  • Existe un grupo mexicano de death metal que lleva el nombre de Shub-Niggurath.
  • En la serie de novelas ligeras/mangs/anime Overlord, el protagonista Momonga/Ainz Ooal Gown puede utilizar un hechizo llamado "Ia Shub-Niggurath" con el cual provoca una ventisca negra que roba toda la vida de cuanto toca, ofreciendolas en sacrificio a Shub-Niggurath. A mayor ofrenda, más Retoños Oscuro aparecerán. En el anime masacró 70000 soldados enemigos apriximadamente convocando solo cinco retoños como resultado, con los cuales asesinó al resto de enemigos en pie.
  • En el videojuego South Park: Retaguardia en Peligro aparece una secta que adora a Shub-Niggurath, invocándolo y entregándole gente de color negro.

ReferenciaEditar

Extracto de El que susurra en la oscuridad (1930):

"Que se canten sus alabanzas,

y que se recuerde la abundancia

al Chivo Negro de los Bosques,

¡Iä! ¡Shub-Niggurath!

¡El Chivo de Mil Descendientes!"