FANDOM

Shans
Shan-Insect
Otros nombres
Insectos de Shaggai
Concebido por
Clasificación
Invertebrados voladores
Alimentación
Realizan fotosíntesis
Hábitat
Anteriormente Shaggai. Actualmente tienen colonias en Europa y Próximo Oriente, así como en las Tierras del Sueño
Grado de inteligencia
Al parecer, superior a la humana
Sistema social
Se organizan en grupos con un cierto caracter teocrático
Armas
Poderes psíquicos
Shan shaggai

Insecto de Shaggai

Msgs sf 037

Carta de Insecto de Shaggai del juego de cartas "La Llamadade de Cthulhu"

Ramseycampbel

Ramsey Campbell (1946-)

Los Shans son unos seres artrópodos inteligentes naturales de Shaggai, planeta que orbita una estrella gemela en los confines del universo. La especie fue llevada al borde del exterminio por un cataclismo: un cambio orbital, causado posiblemente por el choque de un asteroide (al parecer, el Dios Exterior Ghroth), puso a Shaggai peligrosamente cerca de sus estrellas. El planeta comenzó a ser bombardeado por dosis masivas de radiación que destruyó la atmósfera causando estragos en la mayoría de los seres nativos. Pasaron millones de años hasta la aparición de nuevas formas de vida resistentes a esta energía perjudicial.

Hábitat y acondicionamientoEditar

Shaggai es conocido por ser el planeta natal de esta especie de insectos con gran inteligencia y capacidad de adaptación. Colectivamente llamado shans, o comúnmente los insectos de Shaggai, estas curiosas criaturas eran capaces de adaptarse a las constantes emisiones radioactivas, a través de la capacidad de absorber la energía electro estática del medio ambiente. Este requisito era esencial para su desarrollo en un mundo tan inhóspito.

Sin embargo, llegó un momento en que la supervivencia en el planeta se volvió imposible. Con su mundo natal a punto de ser tragado por la estrella que en otro tiempo le sirvió de sustento, los Insectos de Shaggai subieron a bordo de su flota estelar y emprendieron una migración en masa para colonizar un nuevo hogar.

Descripción físicaEditar

Al fin surgió una forma agitando sus alas irisadas. La cosa que volaba zumbando hacia mí iba seguida por un séquito de iguales, batiendo el aire a increíble velocidad; a pesar de lo cual, pude captar más detalles de los que hubiera deseado, debido a mi percepción aumentada por el terror: Los feroces ojos poliédricos, los apéndices articulados que parecían retorcerse desde la cabeza al compás de ritmos cósmicos, las diez patas cubiertas de zarzillos negros y brillantes, plegadas sobre el pálido vientre, y las estriadas alas semicirculares armadas con escamas triangulares... ¿Cómo describir mi lacerante pánico al sentir que tenía al ser casi encima? Alcancé a ver sus tres juegos de mandíbulas moviéndose húmedamente...

Los insectos de Shaggai (The insects from Shaggai)

Los insectos tienen las dimensiones de un ave terrestre (una paloma es una buena comparación), con un aumento en el tamaño de la envergadura con sus alas abiertas, pudiendo alcanzar hasta medio metro. Para empezar, tienen cinco pares de patas articuladas. Son torpes y se mueven lentamente. Cerca de las patas, tienen tentáculos que realizan las funciones básicas para agarrar y manipular. Puesto que estos apéndices son prensiles y muy sensibles se utilizan como herramientas táctiles.

Tienen dos pares de alas delgadas formadas por un material coriáceo, situado en la parte posterior de su cuerpo. Normalmente son recogidas y plegadas en lugares por debajo de su exoesqueleto. Este mecánismo protege las alas de agentes exteriores y evita que se dañen. Son capaces de aletear tan rápido que parecen invisibles. En condiciones normales, estas criaturas pueden volar a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y mantenerse suspendidas en el aire. La autonomía de vuelo depende de cada criatura, pero en general son capaces de utilizar sus alas durante períodos relativamente prolongados (dos o tres horas sin interrupción).

Los insectos de Shaggai no tienen antenas. En cambio, están equipados con un dispositivo capaz de realizar el reconocimiento del entorno. Este se distribuye en tres secciones redondeadas. No se alimentan de materia sólida: sus orificios de la boca sirven principalmente para mantener estructuras largas y tubulares enrolladas dentro. Para determinar un olor extienden estas "lenguas" hacia el objeto en cuestión, y las terminaciones nerviosas desempeñan una función doble, correspondiente a los sentidos del olfato y del tacto. Son capaces de guiarse por las variaciones de las ondas electromagnéticas. Tienen ojos de múltiples facetas; dos pares distribuidos a lo largo de la cabeza, proporcionan una visión periférica muy eficiente. Incapaces de enviar sonidos vocales, se comunican exclusivamente a través de la telepatía. El cuerpo está dividido en tres segmentos y protegido por un exoesqueleto marrón rojizo similar a la de insectos terrestres. Esta armadura natural protege de golpes y otorga un pequeño grado de resistencia a condiciones adversas. En la espalda y cabeza, estos seres poseen ásperas y largas fibras, las cuales recogen la radiación de la luz del sol para transformarla en alimento. Totalmente fotosintéticos, necesitan alimentarse de esta manera al menos una vez cada cinco días terrestres.

Un rasgo notable de los insectos de Shaggai es que poseen una estructura encefálica compuesta formada por tres cerebros: esto les permite concentrar su atención en múltiples actividades sin reducir su eficiencia en ninguna de ellas, así como lanzar hasta tres conjuros al mismo tiempo, al menos en el caso de que el shan esté versado en artes mágicas.

SociedadEditar

50-insects from shaggai

Shan: insecto de Shaggai

Son hermafroditas, pero necesitan compañeros para fertilizar un recipiente que contiene sus huevos. Este generalmente se situa en la base de los tentáculos. Esta bolsa de los huevos se coloca en un lugar seguro donde pueden eclosionar las crias después de fecundada. Cada camada genera entre dos y ocho larvas. Inmediatamente después del nacimiento, las larvas se devoran unas a otras, hasta que queda una sola. Esta necesita unos años para desarrollar la capacidad de mantenerse con la radiación solar. Hasta entonces, se alimenta de pequeñas criaturas.

Estos insectos desarrollaron un gusto peculiar por la violencia, el sadismo y el dolor.

La psicología de los insectos de Shaggai es completamente alienígena, careciendo de cualquiera ética humana reconocible. Aparte de unos cuantos herejes, los shans se dividen en dos facciones: los devotos fanáticos del avatar de Azathoth Xada Hgla que desean eliminar a todas las otras sectas, y una facción de hedonistas amorales cuyo propósito principal es hallar nuevas experiencias, que suelen ser de carácter cruel o depravado. Su imaginación sádica es a menudo puesta en práctica empleando un anfitrión, preferiblemente un consciente, del que obtienen satisfacción a partir de sus impulsos electromagnéticos en el cerebro. La relación es completamente parasitaria. Mientras habita un anfitrión humano, el shan tiene cierto control sobre las acciones del anfitrión.

Sobre el autorEditar

Es una creación de Ramsey Campbell (1946-), escritor británico nacido en Merseyside, Liverpool. Sus primeras obras tienen influencias lovecraftianas; según algunos críticos esta influencia está presente hasta su colección de relatos Demons by delight (1973), donde quedaría superada.

También en FANDOM

Wiki al azar