FANDOM

Samael
Samael.jpg
Género
Masculino
Clase
Culto
Adorado por cultos asociados al satanismo
Armas
Desconocidas
Epítetos
El Veneno de Dios, la Severidad de Dios
Para el demiurgo platónico, véase Yaldabaoth

Samael, Sammael o Samaël es el Qliphoth o espíritu negativo citado en la Cábala como antítesis de Hod, "la verdad". Es por tanto Samael la encarnación de la mentira y en el campo del Horror Cósmico es considerado un avatar de Nyarlathotep.

AparienciaEditar

Samael es un ser inmaterial, por lo que carece de un aspecto físico. Sin embargo, muchas veces es representado como un ángel oscuro o un ser demoniaco.

ComportamientoEditar

Samael es el ángel de la muerte y se encarga de llevar la destrucción allá donde su amo lo ordene. Aunque los judíos creían que este espíritu despiadado y mortífero servía a su dios, Yahveh, en el Horror Cósmico, al ser considerado un avatar de Nyarlathotep, es evidente que a quien en verdad sirve es al temible Azathoth.

El ángel de la FuerzaEditar

ArchangelSamael-2.jpg

Samael-Ángel

Samael 2.jpg

Nyarlathotep por algún motivo es relacionado con Samael dentro de la producción no oficial. Se considera que Samael es uno de los innumerables avatares del Caos Reptante.

La razón de esta asociación se debe posiblemente a la doble vertiente del ángel Samael. Se trata de un ser de la más alta jerarquía celestial, en la tradición judía. Ni más ni menos, es jefe del Quinto Cielo y uno de los siete regentes del mundo. Ángel de la Fuerza, tenía a su servicio millones de ángeles y residía en el Séptimo Cielo. Según la tradición, se rebeló contra Dios. Este conflicto con el Orden Supremo explicaría que se le haya imaginado o fantaseado como uno de los avatares de Nyarlathotep.

Violet Mary Firth Evans (1890-1946), ocultista y escritora británica, más conocida como Dion Fortune, en su libro Kábala Mística, expone lo siguiente:

El planeta Marte [cuyo Logos Regente es Samael], cuya Esfera es el chakra [...] de Gueburah, es llamado "maléfico" en astrología. Por tanto, aquellos que están bien informados más allá de las vías ilusorias de una filosofía demasiado engañosa que toma sus deseos por realidades, saben que Gueburah en ningún modo es el Enemigo, el Adversario, de que habla la Escritura, sino el Rey en su carro que parte para la guerra, cuyo poderoso brazo derecho protector defiende su pueblo con la espada y la legalidad, y cuida que la justicia sea hecha.

Y por otro lado en Ascensión de Moisés de Louis Ginzberg, se lo retrata como un ser perverso, aunque al servicio de Dios:

"Éste -dijo Metatrón, dirigiéndose a Moisés- es Samael, quien se lleva el alma del hombre". "¿A dónde se dirige ahora?" Preguntó Moisés, y Metatrón respondió: "A cosechar el alma de Job, el piadoso". Al oir ésto Moises oró a dios diciendo: "Que sea tu voluntad, mi dios y dios de mis padres, el no dejarme caer en las manos de ese ángel".

Sea como sea, baste saber que debido a esta polémica que se remonta a muchos siglos, ha terminado por relacionarse a Samael con Nyarlathotep en el ámbito de la pura fantasía.

También en FANDOM

Wiki al azar