FANDOM

RlyehFinish

Ilustración que reepresenta R'lyeh.

R'lyeh (pronunciada Ru-li-eh o Rill-ieh) es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico en la cual reside el gran Cthulhu. R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana.

Dioses y criaturasEditar

Cthulhu: el Durmiente de R'lyeh, un soberano abominable que permanece sumido en un sueño similar a la muerte.

Profundos: humanoides anfibios, aunque su presencia es mayor en el Arrecife del Diablo, es habitual encontrar alguno en esta zona.

Semillas estelares de Cthulhu: los retoños de Cthulhu, creados por reproducción asexual.

DescripciónEditar

La primera descripción de R'lyeh es la dada en La Llamada de Cthulhu:

...llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible del terror supremo de la tierra: la ciudad cadavérica y de pesadilla de R'lyeh, construida hacia incontables eones por repugnantes figuras que procedian de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas cubiertas de fango verdoso; enviando de nuevo, tras incalculables ciclos temporales, aquellos pensamientos que extendían el miedo por los sueños de los más sensibles, a la vez que apremiaban a sus fieles a lanzarse en pos de un peregrinaje por su liberación y la restauración de su imperio en la tierra (...) Uno no podía estar seguro de que el mar y el suelo fueran horizontales, de modo que la posición relativa de todo el resto parecía variar fantásticamente (...) aquel lugar onírico que vio era anormal, no euclidiana y asquerosamente impregnada de sensaciones de otras esferas y dimensiones distintas de la nuestra...

Sin embargo, la descripción más detallada del conjunto urbano es la dada por Santiago Eximeno en Visita guiada a la ciudad sumergida. Allí se especifica que la ciudad era una mole de extrañas columnas con pináculos de jade y coral rodeada por un bosque de espinos afilados como espadas y grandes como hombres. Bajo la ciudad habría un túnel conectado con las diversas salas destinadas a los sacrificios y con la Cámara del Durmiente, en la que reposa Cthulhu.

UbicaciónEditar

Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O. Estas coordenadas sitúan la ciudad a 9500 km de Pohnpei (Ponapé), a 10 días de navegación en un barco rápido, una isla real de la zona, que consecuentemente juega una parte importante de los mitos de Cthulhu como el origen de las Escrituras de Ponapé, un texto que describe a Cthuhu.

CuriosidadesEditar

  • En 1997, unas extrañas ondas de sonido fueron captadas tras revisar una serie de micrófonos colocados en el Pacífico Sur en la época de la Guerra Fría. La zona en la que se encontró la señal es cercana a las latitudes en las que se ha situado R'lyeh.

LegadoEditar

R'lyeh (The Necronomicon)
  • El grupo de metal progresivo Back to R'lyeh toma su nombre de esta ciudad.
  • En el videojuego desarrollado por Games of Cthulhu para navegadores de internet llamado "The Necronomicon" y su secuela, "The Necronomicon - Book of Dead Names", la ciudad de R'lyeh es una carta jugable. En el primer juego, enloquece al adversario, y, si ya estaba loco, realiza un daño de 20 puntos+los puntos de magia arcana que tenga el jugador. En el segundo juego, es una Localización que acerca un poco más la invocación de Cthulhu. Su efecto hace que el adversario pierda 10 puntos de cordura, y si ya está loco, realiza un daño de 20 puntos+los puntos de magia arcana que tenga el jugador.
  • En Project X Zone 2, cuando se menciona que desde el ciberespacio se puede viajar a distintas realidades, Xiaomu responde "¡Eh, podemos ir a cualquier sitio! ¡Fanelia, Quirn, R'lyeh!".
  • En el Whoniverso, Ry'leh es un planeta desolado. Un ser que dice ser Azathoth fue apresado en la ciudad de "Kadath de la Inmensidad Fría". Este lugar se podía conectar a la Tierra usando un portal dimensional abierto en una localización de dicho planeta conocida como la "Meseta de Leng".

También en FANDOM

Wiki al azar