FANDOM

EOD

Emblema con el texto "Orden Esotérica de Dagón" en inglés.

La Orden Esotérica de Dagón es un culto traído a Innsmouth por Obed Marsh desde unas islas al este de Othaheite -con unas ruinas parecidas a las de Ponapé- en los Mares del Sur a mediados del siglo XIX. Marsh aseguraba que todos aquellos que se adhirieran al nuevo culto recibirían más pescado (algo importante en aquella zona de pescadores), así como oro, del cual estaban necesitado ante los recientes hechos de guerra y miseria. Ahora bien, este intercambio requería de constantes sacrificios. De este modo, se reproduciría lo ocurrido con los habitantes de las islas, dirigidos por el jefe Walakea, el cual había enseñado a Marsh conjuros y modos con los cuales tratar con "bestias marinas", las mismas que aparecían representadas en los objetos de oro. En cualquier caso, los habitantes de Innsmouth empezaron a adorar al Padre Dagón y a la Madre Hidra, así como a los profundos, a los cuales se consideraba como intermediarios de los dioses, incluso aquellos que habían acompañado a Marsh y sabían los sacrificios que tendrían que hacer.

Los miembros de la Orden tomaban hasta tres votos. Mientras que el primero era el de mantener en secreto la orden y el segundo era el de lealtad a esta, el tercero-y no siempre tomado por la mayoría de miembros-era el de casarse con uno de los profundos y tener hijos con estos. Estos casi terminaron con la población de la zona cuando, tras ser detenidos Obed y sus seguidores, los sacrificios se detuvieron.

Se cree que la orden fue destruida cuando las autoridades estadounidenses, bajo el pretexto de una redada antipiratería, destrozaron la ciudad casi hasta sus cimientos. Pero no terminaron con el Arrecife del Diablo, donde la Orden se estableció, ahora incluso en un lugar más cercano a la residencia de sus dioses.

LegadoEditar

Emblema Esoterica Orde de Dagon (película)
  • La Esotérica Orden de Dagon da nombre a una asociación de prensa fundada en 1973 con el fin de estudiar las obras de Lovecraft y todas las obras de ficción que toman como referencia su obra, pertenezcan a Los Mitos de Cthulhu o no.
  • En la serie Ben 10: Ultimate Alien, existe un grupo conocido como "El Círculo de la Llama Eterna", el cual rinde culto a un alienígena conocido como Daggon cuyos rasgos se asemejan a los de Cthulhu. En este caso, no es de tendencia maligna, sino que se constituye como una organización filantrópica. A su vez, este grupo tiene una rama conocida como "La Esotérica", formada por un grupo de soldados que protegen a su dios.
  • En el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! existe un arquetipo de monstruos denominado "Gishki", los cuales son en su mayoría seres de aspecto acuático que realizan rituales para invocar a seres aún más poderosos. Cabe destacar al monstruo "Sombra Gishki", cuyo nombre no solo podría ser una alusión a la propia novela "La Sombra sobre Innsmouth", sino que su ilustración además parece mostrar a un cultista en un lugar semejante al Arrecife del Diablo y una ciudad submarina como la que poseen los profundos.