FANDOM

Nicholas-roerich.jpg

Nicholas Roerich

2169324932 3576d1782b1.jpg

"En las Montañas de la Locura", Lovecraft menciona repetidas veces las pinturas del Himalaya de Nicholas Roerich. Estas pinturas serían un reflejo tanto de las montañas como de la ciudad hallada en la expedición antártica. En 1929, H.P. Lovecraft conoció las pinturas de Roerich (1874-1947), tras visitar el museo Roerich, junto a un amigo (Frank Belknap Long). Se lo comenta a su tia Lilian Clark, en una carta de mayo de 1930:

“Posiblemente te he mencionado en varias ocasiones mi admiración por la obra de Nicholas Roerich, el artista místico ruso que ha dedicado su vida al estudio y representación de las desconocidas mesetas de Asia Central, con sus vagas sugerencias de maravilla y terror cósmicos. [...] Ni Belknap ni yo habíamos estado allí antes; y cuando vimos la naturaleza extravagante y esotérica de sus contenidos, recorrimos frenéticamente las imaginativas vistas expuestas. Seguramente Roerich es una de esas raras almas fantasiosas que han vislumbrado los secretos grotescos, terribles, de más allá del espacio y el tiempo, y han retenido alguna habilidad para insinuar los prodigios que han visto.”

También aparece en esta narración el termino "Corona Mundi", que está también asociado a Roerich:

“Solamente la increíble e inhumana solidez de estas vastas torres y de muros había salvado al amedrentado conjunto de su total destrucción en los centenares de miles quizá en los millones de años que había permanecido muerto en medio de los feroces vientos de una altiplanicie yerta. «Corona Mundi» , «el Techo del Mundo». Toda clase de frases fantásticas acudieron a nuestros labios mientras mirábamos con vértigo el increíble espectáculo.”

“En las Montañas de la Locura” H.P.L.

Roerich no era solo pintor; era también escritor, explorador y mÍstico. En 1922 fue inaugurado por la familia Roerich un Centro Internacional llamado "Corona Mundi", en Nueva York. La obra de este pintor nos vincula con el mito de Shambhala, el reino subterraneo del Himalaya; que dio lugar a multiples expediciones en su búsqueda. Paralelamente, Lovecraft narra una expedición a un mundo inaccesible e intraterreno. También Roerich parece reflejar la influencia de la obra de Julio Verne, "La Esfinge de los Hielos", en las pinturas que Lovecraft contempló en 1929.

Sitio web: www.roerich.org

CuriosidadesEditar

El actual Dalái Lama cree en la existencia de Shambhala:

"Aunque los que tienen una afiliación especial pueden realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, [Shambala] no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí".

.."no es un lugar físico". Aunque Roerich hizo expediciones en su búsqueda. Y escribió el libro: "Shambhalla, la resplandeciente".

El tema de "Shambhala" tiene ramificaciones en el esoterismo, el budismo, el hinduismo y la cultura popular.

Algunas obras de Nicholas RoerichEditar

La web del museo virtual Roerich es: www.roerich.ru

También en FANDOM

Wiki al azar