FANDOM

Conciencia y materiaEditar

H. P. Lovecraft estaba reñido con lo paranormal. En su ensayo "A propósito de los denominados fenómenos paranormales", escribe simplemente: "Hay menos dificultades para explicar un fenómeno supuestamente paranormal que para aceptar la idea absurda de una personalidad independiente de un organismo vivo. Abordaré la cuestión en dos fases:

  • 1. La absoluta y abismal improbabilidad de una existencia humana incorpórea.
  • 2. Las causas de las singulares ilusiones, que llevan a ciertas personas a creer en la insostenible y extravagante doctrina de una conciencia independiente de la materia".

Los diosesEditar

El punto de conflicto que separa a H.P. Lovecraft de las tradicionales religiones y espiritualismos es ese. Basándose en ciencias como la biología, le resulta inverosímil que la conciencia sea independiente de la materia. A nivel literario es fácil entender así su renuencia a incluir en sus relatos de terror los caracteristicos elementos sobrenaturales de las narraciones góticas: apariciones espectrales, fantasmas más o menos espeluznantes o incluso vampiros como Nosferatu, ni siquiera lamias o súcubos. Tampoco zombis resultado de nigromancia, los zombis de Herbert West: Reanimator son producto del experimento científico de Herbert West y su suero reanimador. Sin embargo, a veces deja entreveer su influencia romántica en alguno de sus poemas y nombra a los gules o necrófagos, para evocar un ambiente oscuro y sobrenatural. Con la misma razón de ser que sus dioses oscuros. En algún caso nacidos de una pesadilla como Dagón. Son dioses materiales, extraños a la humanidad o puede que extradimensionales. Su relación con el ser humano no es espiritual, sino biológica; los dioses lovecraftianos simplemente reaccionan al encontrarse con nuestra especie.

Respecto a la conciencia, Lovecraft escribe: "creer que esta cualidad -una de las formas más complejas del movimiento de la materia- tiene una existencia aparte de su causativo material, o que puede sobrevivir a la muerte y disgregación de lo físico -cuando es un hecho que a menudo no sobrevive ni una décima parte de la vida útil de ese material-, es tan ingenuo que muy pocos biólogos podrían tomarlo en serio actualmente".

La ficciónEditar

En sus relatos fantásticos no tenían cabida los tradicionales seres de ultratumba pero sí las entidades de otras esferas de existencia o dimensiones. Ya que forman parte de lo desconocido. Del universo sin descubrir, que para H. P. L. no estaba exento de amenazas potenciales, alimentadas por nuestra naturaleza frágil y vulnerable, tanto como por nuestra ignorancia y limitación de conocimientos, por no hablar de la relativa limitación de nuestro cerebro. Este enfoque ha sido muy fructífero para la ficción fantástica, unido a las mutaciones derivadas de los experimentos científicos y sus efectos imprevisibles sobre los organismos.

Lovecraft coincide con Poe al no incluir en sus historias de terror seres de ultratumba. En este sentido, Poe recurre alguna vez al hecho real del estado cataléptico, que era algo terrorífico por naturaleza, y no necesitaba más para resultar horrible. Realizando una inquietante descripción fisiológica del proceso, de la persona que por causa de sufrir la aparente muerte del estado cataléptico, es enterrada por desgracia, inadvertidamente viva. Así lo describe Poe en "El entierro prematuro", en denuncia de los multiples casos que de hecho se descubrían en el interior de ataúdes, donde había claras muestras de una angustiosa lucha, del desdichado o desdichada amortajados y con las uñas sangrando, al intentar romper la impasible tapa del indiferente ataúd. Mientras Poe basa sus historias de terror en la realidad cotidiana, Lovecraft se inspira en la oscura e insondable magnitud de un universo desconocido y menos aun comprendido.

En alusión a la multitud de testimonios que existen en el ámbito paranormal, escribe Lovecraft: "Todo lo que creemos conocer y percibir depende de la caprichosa filtración y coloración que imponen nuestros fondos mentales y emocionales, por lo que no podemos estar seguros de nada, a menos que tengamos una demostración objetiva". "Debemos reconocer asimismo la tremenda fuerza de las construcciones míticas y la increíble persistencia de estos irreales patrones, asi como la naturaleza deformante y acrecentadora de cada repetición aplicada a historias, anécdotas e informes".

  • Lovecraft declara el influjo manifiesto de Poe en varios de sus relatos. Así como en otros domina la influencia de lord Dunsany.

CuriosidadesEditar

  • El citado ensayo, obra de Lovecraft, se incluye en el relato de ficcion sobrenatural titulado El fantasma de la Mansión Guir (1897), y viene incluido a modo de epílogo. También se añade como Apéndice un muy curioso articulo de Óscar Mariscal llamado Las casas de duendes de Providence.
  • Se idearon ingeniosos dispositivos de alarma, para accionar desde el interior del sepulcro, dada la inenarrable angustia que suscitaban los casos de catalepsia.

Aun hoy existen ofertas extravagantes de diseñadores fúnebres previsores, como cierto modelo de ataúd que incluia un teléfono móvil al uso.

Nosferatu (ficción gótica)Editar

Blue Oyster Cult - Nosferatu (1977) (Remaster) 720p HD06:10

Blue Oyster Cult - Nosferatu (1977) (Remaster) 720p HD

Blue Oyster Cult - Nosferatu (lyrics)05:24

Blue Oyster Cult - Nosferatu (lyrics)

Lovecraft y PoeEditar

También en FANDOM

Wiki al azar