FANDOM

No confundir con Dioses Arquetípicos.

Los Arquetipos son un grupo de Primigenios introducidos por Clark Ashton Smith en Los siete geases.

NombreEditar

Arquetipo proviene del latín archety̆pum, y esto a su vez del griego ἀρχέτυπον (archétypon). Alude por definición a un "modelo original y primario en un arte u otra cosa" o al "punto de partida de una tradición textual", así como a la "representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad". También se ha empleado el término en psicología para aludir a "imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo". Y en religión para designar a un "tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos".

Téngase en cuenta que, a pesar de su nombre, nada tienen que ver con los Dioses Arquetípicos.

AparienciaEditar

"...(Lord Ralibar Vooz) vio ante él dos entidades de contornos vagamente humanos. Eran gigantescos, con cuerpos de forma casi globular, y más que andar parecía que flotaban. Sus rasgos, aunque ensombrecidos hasta el punto de quedar medio ocultos, parecían expresar aversión y hostilidad".

Información conceptual y rolEditar

Los Arquetipos eran unos gigantes ancestrales que ya existían antes de la llegada de la humanidad. Se conoce la existencia de dos, aunque podrían ser más. Guardan alguna relación con Tsathoggua, así que es posible que llegaran a la Tierra desde Cykranosh. Sobre su rol, se sabe que participaron en la creación de la humanidad, aunque llegado a un punto renegaron de ella al considerar que se había transformado en "una copia pervertida" de su "idea original". Además, por los Pergaminos de Pnom se sabe que los Arquetipos engendraron a algunas deidades menores, siendo este el caso de Yhoundeh, hija del Arquetipo Zyhumé.

Los Arquetipos moraron en la Caverna de los Arquetipos, bajo el monte Voormithadreth, en Hiperbórea. Se desconoce si en otra era vivieron en la superficie, pero lo cierto es que antes de la glaciación de Hiperbórea se hallaban en un paraíso subterráneo conectado con la gruta en la que habita Abhoth.

RelatosEditar

Obras de Clark Ashton SmithEditar

Los siete geasesEditar

Lord Ralibar Vooz se encuentra con ellos durante el trascurso de su quinto geas. Al verlo, los Arquetipos se incomodaron con su presencia, así que se lo enviaron a Abhoth para que lo devorase.