FANDOM

Book of Eibon.jpg

Edición en inglés, llamada "Book of Eibon".

A veces llamado Liber Ivonis, es uno de los libros prohibidos más conocidos de los Mitos de Cthulhu. Su creador es Clark Ashton Smith, miembro ilustre del Círculo de Lovecraft. El libro describe la vida de un hechicero y nigromante hiperbóreo, así como varios hechizos, conjuros e invocaciones. Está escrito en el lenguaje hiperbóreo conocido como tsath-yo, el cual era un sistema pictográfico.

Menciones al "Libro de Eibon"Editar

La primera aparición narrativa del Libro de Eibon se produce en su libro La llegada del Gusano Blanco. Debido al espíritu cooperativo de los Mitos de Cthulhu, no solo aparece en relatos de Clark Ashton Smith, sino también en relatos de Howard Phillips Lovecraft como El morador de las tinieblas, Los sueños en la casa de la bruja, La sombra fuera del tiempo y en colaboraciones como El horror del museo y El hombre de piedra. También se le hace mención en El vampiro estelar de Robert Bloch.

ContenidoEditar

Permite conocer diversos aspectos de la vida, cultura y tecnología hiperbóreas. Se habla de dos ciudades principales, Commorion y Uzuldaroum, y de una raza de seres simiescos llamados voormis. Es posible que estos seres reducidos a una condición casi animal poseyeran su propia cultura antecesora. Contiene un mapa acerca de regiones como el Valle de Pnath y el planeta Shaggai. El texto hace referencia a deidades como Tsathoggua, la diosa Yhoundeh y otros seres y entidades míticas, como Abhoth, Atlach-Nacha y Rlim Shaikorth. También tiene anotaciones sobre Bugg-Shash y Yibb-Tstll.

Su parte más vasta es la que concierne a hechizos. Además, detalla con minuciosidad los rituales de veneración de la abominable deidad Zhottaqquah (Tsathoggua), y ciertos rituales mágicos que permiten invocar a los antiguos dioses soñados por Lovecraft y viajar a otros planetas. Se supone que el conocido como pentáculo pnakótico fue utilizado por la civilización hiperbórea (aparentemente para protegerse de los sirvientes de Nyarlathotep), aunque su origen sería más antiguo.

En el relato El hombre de piedra se mencionan dos misteriosos hechizos, el llamado "Efluvio de Yoth" y la "Corrupción verde", además de una técnica de Petrificación basada en la química y la magia.

Diferentes versionesEditar

Tras la compilación original hiperbórea, diferentes pueblos crearon versiones en sus lenguajes a partir de lo que se descubrían de sus antecesoras. Así, los atlantes encontraron losas de piedra con los textos hiperbóreos, traduciéndolos. A su vez, estos fueron encontrados por los kishitas, y estas fueron escritas en papiro y murales por los antiguos egipcios. La versión más antigua que se conserva hoy día es el Liber Ivonis, escrito en latín por el monje Cayo Filipo Faber, en el año 900 d.C., ya que consiguió ser impresa en el siglo XV. Siglos después, en el año 1240, el texto latino dio lugar a una versión francesa llamada Livre d'Ivon. Por último, una versión en inglés, Book of Eibon, fue escrita anónimamente en algún momento entre los siglos XV y XVI.

La leyenda asegura que existen fragmentos incompletos del Libro de Eibon dispersos en distintos puntos del planeta.

LegadoEditar

CT20e 034.jpg
  • En el manganime Soul Eater, el Libro de Eibon hace una aparición como la obra que guarda el saber del propio Eibon.
  • La expansión "The Millennia of Ages" del juego de cartas Force of Will incluye una carta basada en el Libro de Eibon. También hace su aparición en la expansión "El horror bajo la superficie" del juego de cartas La Llamada de Cthulhu.

También en FANDOM

Wiki al azar