FANDOM

James Moriarty
Pd Moriarty by Sidney Paget.gif
Género
Masculino
País de origen
Inglés
Ocupación
Profesor de matemáticas, criminal consultor
Estado
¿Muerto?

El profesor James Moriarty es un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como el enemigo de Sherlock Holmes. Se dice que este personaje está inspirado en la figura de Adam Worth.

Es uno de los antagonista principales en Sherlock Holmes: La Aventura y en los relatos Sombras sobre Baker Street.

Descripción Editar

"Él es un hombre de buena cuna y una excelente educación, dotado por la naturaleza con una facultad matemática fenomenal. A la edad de veintiún años escribió un tratado sobre el Teorema Binomial que ha tenido una moda europea. Gracias a ello ganó la Silla Matemática en una de nuestras universidades más pequeñas, y tenía, según todas las apariencias, una muy brillante carrera delante de él. Pero el hombre tenía tendencias hereditarias de la clase más diabólica. Una cepa penal corría en su sangre, lo que, en lugar de ser modificado, se incrementó y volvió infinitamente más peligroso por sus extraordinarios poderes mentales. Rumores oscuros se reunieron en torno a él en la ciudad universitaria, y, finalmente, se vio obligado a renunciar a su silla y volver a Londres. Él es el Napoleón del crimen, Watson. Él es el organizador de la mitad que está mal y de casi todo lo que se desapercibido en esta gran ciudad..."

-Sherlock Holmes refiriéndose a Moriarty en el relato "El problema final"

Era conocido por el sobrenombre, según Holmes, de "Napoleón del Crimen". Era la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Dirigía esta organización criminal a través de su mano derecha, el Coronel Sebastian Moran. Era alto, delgado, de pelo cano, aspecto ascético y de habla solemne. Tenía los ojos profundos. Imberbe y con los hombros arqueados por el estudio, solía mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confería cierta apariencia reptiliana. No estuvo casado. Era de clase alta, con grandes dotes para las matemáticas. Era un ingeniero, un filósofo, un pensador abstracto. Regía su organización con vara de hierro, imponiendo una disciplina terrible. Su código penal sólo implicaba un castigo: la muerte. Se encontraba al mismo nivel intelectual que Holmes.

Fue un matemático que gozaba de excelente reputación social, aunque no era dado a llamar la atención en público. A los 21 años, escribió un Tratado sobre el binomio de Newton que tuvo inmediatamente una repercusión europea y que le valió la cátedra de matemáticas en una de las Universidades secundarias de Inglaterra. Esta cátedra le reportó unas 700 libras al año. Aún así, era muy rico. Poseía cuentas en casi una veintena de bancos. Sus cheques procedían de 6 bancos diferentes, y la mayor parte de su fortuna estaba en el extranjero, en el Crédit Lyonnais o el Deutsche Bank. Debido a rumores en la Universidad, hubo de dimitir y se estableció como Profesor de la Escuela Militar. Poseía un cuadro del pintor francés Jean Baptiste Greuze, "La Jeune à l'Agneau", que, a juzgar por su salario oficial, nunca habría podido permitirse comprar.

Fue el autor del libro "La dinámica de un asteroide" ("The Dynamics of an Asteroid") en el que desarrolla unos procesos matemáticos de tal complejidad que parece ser que no hay quien pueda rebatir sus argumentos. Escribió también un tratado sobre el binomio de Newton.

Murió en las cataratas de Reichenbach, cuando Sherlock Holmes lo precipitó tras una dura pelea de la que Holmes salió vencedor gracias al "Baritsu".

También en FANDOM

Wiki al azar