FANDOM

Cthulhuboss

FHTAGN!
Este artículo es un esbozo. Puedes ayudar al wiki expandiéndolo
(Si no sabes cómo hacerlo, visita Ayuda:Editando)

Este artículo está dedicado a los monstruos de la cultura popular ajenos a "Los Mitos de Cthulhu" pero considerados a su manera "horrores cósmicos" y probablemente influidos por esta clase de literatura.

Cine y televisión occidentalEditar

BEditar

Vilgax

Vilgax

Ben 10Editar

  • Muy especialmente Vilgax. No solo su aspecto es reminiscencia de Cthulhu: también se pasa, al comienzo de la serie, una larga temporada inutilizado debido a que su cuerpo fue "destruido" -aunque, a diferencia de Cthulhu, él permanece consciente-. Desde su cámara de regeneración sigue siendo una amenaza, ya que se comunica mentalmente con otros individuos para reclutarlos o para atacar psicológicamente a Ben.

GEditar

Golpe en la pequeña ChinaEditar

  • En esta película aparecen numerosos monstruos amorfos, tales como una suerte de cabeza flotante con ventrículos saliendo de ella y un tentáculo con un ojo adicional en su boca, un ser similar a un wendigo, un hombre de cabeza abotargada... Además, el ocultismo es un tema frecuente en este clásico.

SEditar

Sarlacc

Sarlacc

Star WarsEditar

  • Los Sarlacc: unos seres gargantuescos que viven bajo tierra y que solo dejan al descubierto sus fauces, de las que salen unos tentáculos que usan para atrapar a sus presas. En Tatooine hay uno al que la gente del desierto venera como si fuera un dios.
  • Las larvas de Geonosis, capaces de convertir a sus víctimas en una suerte de zombis introduciéndose en su cavidad nasal para acceder al cerebro. Para colmo, son capaces de controlar cuerpos muertos, lo que hace de ellos lo más parecido a Hastur del universo de Star Wars.

Comics y novelas visuales occidentalesEditar

DEditar

DCEditar

  • Parallax, del universo de Green Lantern, es un horror cósmico. De hecho, es la encarnación de todo el horror que se concentra en el Universo. Es capaz de provocar y alimentarse del miedo y es la fuente de poder de los Sinestro Corps, antagonistas recurrentes de la saga. Aunque en los comics su aspecto es el de un ser deforme y amarillo, en la adaptación cinematográfica aparece como una masa oscura e informe con un rostro de rasgos bestiales y capaz de generar miembros que aparecen y se consumen en su cuerpo de forma constante.
  • Ra's Al Ghul, del universo de Batman, es un ocultista idéntico al árabe loco en su personalidad y descripción. Con todas las referencias a Lovecraft en Batman no sorprendería que haya estado inspirado en él.

MEditar

Screenshot 2015-06-11-00-09-26-1

Galactus

MarvelEditar

  • Galactus es considerado uno, no por el aspecto con el que se le muestra, sino por su trasfondo: es una abominación amorfa que devora mundos enteros y es tan abstracto que lo que vemos de él es una imagen creada por nuestro cerebro, incapaz de asimilar su verdadera forma.
  • También encontramos a Shuma-Gorath.

Animes y mangasEditar

BEditar

BerserkEditar

  • La isla en la cual se realizan adoraciones al Dios del Mar y dicho dios se asemejan a elementos vistos en La Sombra sobre Innsmouth y Dagon.
  • La Idea del Mal, una entidad creada por la conciencia de los hombres debido a la necesidad de estos de una razón para explicar los hechos negativos de su existencia, bebe de ideas platonistas semejantes a las de Yaldabaoth.
  • El Qliphoth o Qlifot bien podrían ser los "bosques" de los que hablan los epítetos de Shub-Niggurath. Es en este lugar, del que innumerables seres nacidos de las pesadillas y el subconsciente de los seres humanos parten, en el que el miembro de la Mano de Dios que lo había creado, Slan, se personifica. Ella también tiene un epíteto que la relaciona como señora de su dominio: "princesa puta del mar uterino".

FEditar

Fate / Stay, NightEditar

  • Angra Mainyu, todos los males del mundo, un caos amorfo e inmoral relacionado con la corrupción del Santo Grial.

Fate / ZeroEditar

  • Los seres que invoca Caster (Gilles de Rais). De hecho, los conjura usando el Texto de R'lyeh.
  • También la "forma final" de Caster, claramente inspirada en Cthulhu, cuyo salmo recita antes de transformarse.
  • De nuevo, el concepto de Angra Mainyu.

MEditar

Medium

El Medium

MagiEditar

  • El Medium, un ser de energía negativa que actúa como heraldo de la destrucción. En su primera forma recuerda en gran medida a Ghroth, mientras que en su forma final es similar a Nyarlathotep.
  • Ill-Ila, una criatura sobrenatural que vive fuera del espacio-tiempo y que solo puede manifestarse si es invocada por El Medium. Si sus tentáculos tocan la superficie de un planeta puede succionar toda su energía vital y convertirlo en un yermo.

PEditar

Mermaidwitch

Bruja Oktavia

Puella Magi Madoka MagicaEditar

  • El concepto de "bruja", que difiere mucho del estereotipo tradicional: aquí son seres monstruosos capaces de contactar mentalmente con los humanos para inducirlos al suicidio. Su verdadero origen no hace más que volverlas incluso más perturbadoras.
  • A su manera, Kyubey lo es: pese a su aspecto, es un ser alienigena incapaz de albergar sentimientos.

REditar

Hellstar ReminaEditar

  • El planeta Remina, del manga "Hellstar Remina" de Junji Ito, aparece misteriosamente desde otra dimensión y recorre el cosmos destruyendo los cuerpos celestes con los que se cruza. Así pues, comparte semejanzas con Ghroth.

VideojuegosEditar

BEditar

Iustitia

Virtud cardinal Iustitia

BayonettaEditar

  • Tanto los ángeles como los demonios lo son. Los ángeles suelen aparecer con una armadura de diseño barroco pero, cuando se les cae, revela una anatomía extraterrestre.
  • Muy especialmente el Auditio Iustitia, una masa amorfa de tentáculos, plantas y rostros humanos. Al derrotarlo se muestra como una masa palpitante de carne.
  • El desinterés que muestran los dioses hacia los mortales es también reminiscencia del Cosmicismo.
Ouroboros Bravely

Ouroboros

Bravely DefaultEditar

  • El diseño de los dos jefes finales. Incluso su actitud recuerda a la de los Primigenios y los Dioses Exteriores, ya que con el despertar de Ouroboros se iniciaría el fin del mundo.
  • La Aurora Oscura, el lugar en el que está sellado Ouroboros, tiene un diseño totalmente ajeno a la lógica humana, con plataformas flotantes y teleportadores, además de un suelo que palpita con una luz morada. El final del area recuerda sospechosamente a un altar de sacrificio.

CEditar

Lavos

Lavos

Chrono TriggerEditar

  • Lavos, el enemigo principal de este juego, es un parásito devorador de mundos que puede ser conjurado por magos poderosos.

EEditar

EarthboundEditar

  • Giygas, que en "Mother" -el primer juego de la saga- era tan solo un alienígena similar a "los grises", aquí se ha transformado en un ser amorfo más allá del espacio y el tiempo, todopoderoso pero completamente irracional (similar a Azathoth). Para derrotarlo hay que viajar al pasado y "abortarlo", pero la única forma de lograrlo es... resignándose y poniéndose a rezar.

FEditar

Grima F.E.

Grima

Fire Emblem: AwakeningEditar

  • Grima, el Dragón Caído. Su despertar supone la culminación de un apocalipsis zombi y es el preámbulo de la aniquilación de la humanidad. Supuestamente solo sus adoradores sobrevivirían al exterminio, aunque lo cierto es que en la versión del futuro oscuro no se ve a ninguno, lo que podría implicar que también fueron eliminados. Otro punto notable sobre Grima es que su cabeza de dragón no es su auténtico rostro: debajo oculta una cara humanoide de mandíbulas grotescas y mirada vacía.

HEditar

Hearthstone susurros de los dioses antiguos-3329967

Susurros de los Dioses Antiguos.

Hearthstone: Heroes of WarcraftEditar

El 27 de abril de 2016 fue estrenada la expansión del juego online de cartas Hearthstone, titulada Susurros de los Dioses Antiguos, de inspiración lovecraftiana. Tenemos por ejemplo la carta C'Thun, que representa a una deidad. Puede ser reforzada de forma insolita por otra carta llamada Cautivadoras del Mal.

ECHRBNO3I53F1457691931443

C'Thun

De forma insólita ya que la condición de refuerzo +2 +2 en los valores de ataque y defensa se aplican sobre C'Thun dondequiera que esté. Es decir, basta que esté incluida en nuestra baraja. A destacar la animación que se produce cuando activamos una Cautivadora del Mal; C'Thun se muestra en pantalla susurrando alguna frase de modo sombrio.

La nueva baraja se compone de:

  • Los Dioses Antiguos:C'Thun, Yogg-Saron, Y'Shaarj y N'Zoth.
  • La llamada de C'Thun
  • Vuestros amigos, corrompidos
  • Cartas prohibidas

Un total de 134 cartas nuevas.

KEditar

Zero two by rundash-d4qd12j

02

KirbyEditar

  • Los materia oscura, esferas monstruosas de antimateria que desean destruir toda la luz y los sentimientos positivos del Universo. Su líder, Zero, es incluso más inquietante, ya que ataca arrojando su propia sangre.
  • Zero Two, la forma resucitada de Zero: un ser espectral de aspecto vagamente angelical. Lo que al comienzo parece su boca resulta ser su único ojo, mientras que sus alas se asemejan a los músculos extrínsecos del globo ocular.
  • La Corona Maestra: un artefacto ancestral que contiene un espiritu capaz de conceder poder ilimitado al portador, aunque acaba poseyéndolo y adueñándose de su voluntad.

TEditar

The Legend of Zelda: Breath of the WildEditar

  • Ganon, el Cataclismo: lejos de ser una criatura de carne y hueso como el Ganon de entregas anteriores, es un ser de oscuridad capaz de corromper todo aquello con lo que entra en contacto con él. De los residuos que dejó por el reino brotan ojos y fauces, dándoles un aspecto que recuerda a un shoggoth.
Majora

Máscara de Majora

The Legend of Zelda: Majora's MaskEditar

  • La Máscara que da título al juego actúa de una forma muy similar a Nyarlathotep, sembrando el caos y intentando causar el fin del mundo. Es notable el hecho de que toma varios avatares distintos (el niño lunar, la Máscara, la Encarnación y el Mago, si no contamos a Skull Kid).
  • Los gigantes antiguos, quienes yacen durmiendo en los cuatro puntos de Termina, tienen las caracteristicas de dioses antiguos similares a las de los Arquetípicos.
  • El vendedor de La Máscara Feliz es un hombre enigmático y misterioso, constantemente tiene una actitud pasivo-agresiva, sin duda está loco. Al igual que Abdul Alhazred, ha viajado por el mundo buscando objetos malditos y adquiriendo sabiduría oculta, sin duda en sus viajes perdió su estabilidad mental.

XEditar

Telethia

Telethia

Xenoblade ChroniclesEditar

  • Tanto el concepto como el aspecto de las telethias se puede resumir con el término "Horror Cósmico": son masas de carne verdosas de aspecto vagamente zoomórfico, capaces de leer la mente y que, para colmo, muchas de ellas fueron en su día seres inteligentes y afables mutados por el éter.

LiteraturaEditar

IEditar

It (Stephen King)Editar

  • El monstruo sobre el que trata la novela es una abominación del espacio capaz de cambiar de aspecto y con tendencias antropófagas. Estos rasgos están fuertemente influidos por la afición que el autor siente por el Horror Cósmico.

CreepypastasEditar

R Editar

Rake01

The Rake

  • The Rake es un ser horrible, difícil de describir, pero usualmente descrito como un ser delgado y jorobado de piel grisácea. El propósito de este ser es corromper la mente humana: comienza a visitarte diariamente, atormentándote a la hora de dormir, provocándote severas depresiones y psicosis. De por sí la descripción de este personaje habla por sí sola de la influencia lovecraftiana que sobre este recae.

SEditar

Slenderman

Slenderman

  • Slenderman lo es. Físicamente recuerda mucho a ciertos avatares de Nyarlathotep, por su perfil alargado, su carencia de rasgos faciales y sus tentáculos.
  • Smile.dog es una imagen que solo verla conduce a la pérdida de la sanidad mental. Aquellos que la ven comienzan a ser atormentados por un perro en sus pesadillas, a tener delirios, convulsiones y alucinaciones. Este creepypasta es muy similar al efecto que diferentes objetos en los Mitos producen.

ZEditar

  • Zalgo es una entidad caótica asociada a la destrucción y a la locura. No puede ser nombrado ni descrito, y las únicas descripciones que se dan de él son solo metáforas y alegorías. Es una entidad que solo evocarlo conduce a la locura misma. Cuenta la historia que tiene siete bocas y con la séptima cantará la canción del fin del mundo. Es aquel que espera detrás de la pared. Su historia en sí es muy similar a la de Azathoth o a la de Cthulhu.

También en FANDOM

Wiki al azar