FANDOM

Horror cósmico, conocido tambien como Horror lovecraftiano o simplemente lovecraftiano, es un sub-genero de terror creado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft en sus historias. El horror lovecraftiano ha sido usado en literatura, arte, cómics, películas, televisión y videojuegos incluso después de la muerte del autor.

Orígenes Editar

Lovecraft refinó este estilo para contar historias sobre sus propios "mitos", que comprenden un conjunto de elementos sobrenaturales, humanos y extraterrestres. Su trabajo fue profundamente inspirado por autores anteriores que Lovecraft constantemente leía y admiraba, siendo algunos de ellos Edgar Allan Poe, Algernon Blackwood y Lord Dunsany. La base del trabajo de Lovecraft fue el cosmicismo: la filosofía que indica que la vida ordinaria humana es diminuta e insignificante en comparación con la inmensidad y los misterios del Universo. 

Horror Cósmico.jpg

H.P. Lovecraft, creador del "horror cósmico"

En la búsqueda de la sabiduría o de la comprensión de los secretos del vasto universo en el que vivimos, los descubrimientos que se realizan pueden acabar dañando la cordura de una persona, ya que nuestra mente no esté preparada para asimilarlos. Las historias de Lovecraft usualmente toman lugar en la parte rural de Nueva Inglaterra, es decir, en la sección de Estados Unidos en la que el propio autor creció; sin embargo, el horror lovecraftiano no está restringido a algún escenario en particular, ya que algunas de las escenas de los relatos de Lovecraft no toman lugar en Nueva Inglaterra.

Las narraciones de este género usualmente se caracterizan por la presencia de una atmósfera oscura que intenta transmitirnos la idea de que existen secretos que el hombre no está destinado a saber.

Temas y elementos del horror lovecraftiano Editar

Ciertos temas y elementos son considerados básicos o esenciales para componer piezas dentro del género del horror cósmico. Dichos aspectos también son comúnmente encontrados en trabajos de corte lovecraftiano realizados por otros autores.

  • Anti-antropocentrismo, misantropía en general. El género lovecraftiano tiende a no fijarse en la caracterización de personajes como individuos sino en el punto de vista de la humanidad en general y su insignificante lugar en el universo (ver: cosmicismo).
  • Preocupación por sustancias y texturas extrañas y desconocidas. El género lovecraftiano tiende a incluir sustancias gelatinosas y desconocidas por la ciencia humana en lugar de elementos de horror clásico como sangre, huesos o cuerpos.
  • Estilo de escritura anticuado (victoriano). Aun con la tecnología de su tiempo, Lovecraft tendía a usar anacronismos y palabras medievales en sus historias. Por ejemplo, Lovecraft usaba el término 'man of science' ('hombre de la ciencia') en lugar de la palabra 'scientist' ('científico') y usualmente deletreaba (en inglés) 'show' como 'shew' y 'lantern' como 'lanthorne'.
  • Desapego. Los héroes y protagonistas lovecraftianos son usualmente individuos aislados de la sociedad con algún interés académico (ciencia, astronomía, literatura o cualquier otro). Usualmente estos intereses son los que los conducen a descubrimientos del universo y de la tierra. Sin embargo, aunque los protagonistas puedan parar las fuerzas malignas, sus victorias tienden a no ser completas y usualmente pagan un costo por ellas. Si este no es el caso, los protagonistas se encuentran totalmente incapaces de escapar a las consecuencias del secreto que ellos mismos han descubierto, y terminan perdiendo su cordura o sufriendo algún otro final terrible.
  • Preguntas sin respuesta o solo respuesta parcial. Los secretos de la Tierra o el Universo descubiertos por protagonistas usualmente no son definidos con totalidad ni para el lector. Los protagonistas lovecraftianos raramente comprenden lo que les está sucediendo, y usualmente caen en el camino de la locura si tratan de entenderlo.
  • La fragilidad y vulnerabilidad de la cordura humana. Los personajes lovecraftianos siempre son incapaces de afrontar mentalmente las extraordinarias e irracionables verdades del Universo o de la Tierra. La arrogancia humana de tratar de entenderlo todo es, tal como Lovecraft usualmente ilustra, algo imposible y que solo conduce a la demencia.
  • Linaje cuestionable y misterioso. Los ancestros, parientes o familia de ciertos personajes usualmente son ilustrados como anormales y siniestros. La mayoría de ellos fueron hechiceros, ocultistas o miembros de alguna secta que trataron de descubrir algún secreto del universo. Este pasado usualmente afecta a los personajes y protagonistas presentes en la narración.

También en FANDOM

Wiki al azar