FANDOM

Henry Kuttner
Henry Kuttner.jpg
Género
Masculino
País de origen
Estadounidense
Lugar de residencia
Los Ángeles
Ocupación
Escritor
Familiares conocidos
Catherine Lucille Moore (esposa)
Estado
Muerto

Henry Kuttner (1915-1958) fue un escritor y cuentista americano.

BiografíaEditar

Kuttner nació en Los Ángeles, California y en su juventud trabajó en una agencia literaria. Era gran admirador de Lovecraft, y escribió sus propias historias sobre el panteón lovecraftiano. Crea sus propios dioses (Nyogtha), libros propios (El libro de Iod) y ambientes propios. Kuttner fue rebautizado con el nombre de Khut'N'hah. El inicio de su éxito fue el relato "Las ratas del cementerio", publicado en Weird Tales en marzo de 1936. A este le siguieron 25 relatos escritos en la línea de Lovecraft. En los últimos años de su vida se dedicó a completar su tesis doctoral y falleció en Los Ángeles a la edad de 42 años, víctima de un ataque cardíaco.

Su esposa Catherine Lucille Moore fue una de las primeras mujeres en escribir ciencia ficción y fantasía, con plena dedicación de tiempo. Abrió el camino a otras muchas mujeres en este campo, cosa que sus colegas siempre le agradecen.

Sus títulos "nobiliarios"Editar

Es en tono de broma, pero son designaciones fundamentadas. Y son:

  • El esposo de Catherine L. Moore, con quien colaboró tantas veces que sus estilos se vuelven indistinguibles, y su asociación es algo mítico.
  • El autor con mas seudónimos o casi, de la historia de la ciencia ficción, el terror y la narrativa fantástica. Algunos de ellos fueron Lawrence O'Donnell y Lewis Padgett.
  • El autor capaz de escribir obras propias basadas en la de otros escritores. Capaz de mejorar cualquier estilo.

A petición de Fansworth Wright, editor de Weird Tales, inventó a Elak de Atlántida. A raíz de la muerte de Howard, se le pedia algo similar a los relatos de Conan. Kuttner casi lo mejora. Era amigo de Ray Bradbury, y lo ayudó en un principio. Escribió en colaboración con su mujer algunas de las mejores novelas de ciencia ficción de los años 50.

  • Fue el inventor a casi de lo que se conoce como fantasía oscura, que imitaba en un principio la obra de Abraham Merritt, con obras como La máscara de Circe.

Entre sus obras de ciencia ficción destaca Fury, o The Fairy Chessman en colaboración con Catherine L. Moore.

Algunas portadasEditar

RadioteatroEditar

Henry Kuttner Las Ratas del Cementerio (Serie Radioteatro)27:22

Henry Kuttner Las Ratas del Cementerio (Serie Radioteatro)

También en FANDOM

Wiki al azar