FANDOM

Hastur "el Innombrable" (también llamado Xastur y Asatur) es un dios Primigenio lovecraftiano cuya figura fue notablemente ensalzada por August Derleth, que le consideraba "vástago de Yog-Sothoth" y "medio hermano de Cthulhu". 

Al contrario de lo que muchos creen, Hastur no fue creado por Lovecraft. Hastur fue concebido por el escritor Ambrose Bierce en su relato Haîta el pastor. La primera aparición de Hastur en Los Mitos de Cthulhu fue una mención en el relato El que susurra en la oscuridad, única historia escrita por Lovecraft en la que figura su nombre.

NombreEditar

Se especula que el nombre "Hastur", ideado por Ambrose Bierce, podría estar relacionado con la palabra "pasture" (pasto) o con el término "astur", que designa al pueblo prerromano que ocupó el actual territorio de Asturias, región con una larga tradición pastoril. A su vez, los astures recibieron su nombre por su asentamiento en los márgenes del río Astura (Esla).

La etimología hace partir Astura desde la raíz Steu-r (amplio, ancho)​ que aplicado a una corriente fluvial adquiriría el significado de "paso difícil". Es interesante señalar que esa misma raíz se mantuvo en el sánscrito con la palabra "Sthura" (ancho, denso), que además tiene exactamente las mismas vocales y consonantes que el nombre "Hastur".

AparienciaEditar

Pese a no tener una forma original definida, muchas veces se le representa como un ser similar a un pulpo amarillo o morado, aunque es más habitual verle como "El Rey de Amarillo", su avatar humano. También aparece a veces como un cadáver hinchado y purulento, ya que Hastur es capaz de introducirse en los cuerpos muertos para manejarlos a voluntad. Esto puede verse en el relato El signo amarillo, de Robert William Chambers, en el que Hastur posee el cuerpo inerte y putrefacto de un hombre que debía llevar tiempo muerto. El tercer avatar de Hastur es El Devorador de la lejanía, una bestia abominable cuyo aspecto recuerda al de sus esbirros, los byakhee.

Información conceptual y rolEditar

The Yellow Sign

El Símbolo Amarillo

Ambrose Bierce presentó a Hastur como una deidad pastoril benévola, totalmente ajena al universo de los Mitos. Pero, al pasar a manos de Robert William Chambers, su imagen se distorsionó y deformó grotescamente.

Todos los autores que han escrito sobre Hastur después de Chambers coinciden en señalar que Hastur vive en la ciudad extraterrestre de Carcosa, situada junto al lago Hali, que a su vez se ubica en un planeta de las Híades, cerca de Aldebarán. Sin embargo, los escritos del propio Chambers generan una cierta controversia, puesto que en ellos el nombre "Hastur" se emplea indistintamente para designar tanto a un lugar como a una entidad.

Otro factor relevante es que Hastur suele aparecer asociado a un talismán maldito llamado "Signo Amarillo". Este objeto parece algo imprescindible para Hastur, ya que, si lo pierde, lo busca desesperadamente, asesinando o maldiciendo a cualquiera que se interponga en su camino. También suele aparecer vinculado a una obra teatral maldita, El Rey de Amarillo, que contiene, entre otras cosas, el conjuro de invocación de Hastur. A raíz de las historias de Chambers, se tiende a relacionar a Hastur con artistas y bohemios. Hastur tiene potestad sobre ellos y sus compañeros de trabajo, pudiendo afectarles a nivel subconsciente para que realicen determinadas alteraciones en el cuadro del artista. A continuación hacen que el artifice de la obra comience a hacer y sentir cosas impropias en él, todo ello para llevarle a un estado emocional en el que no se puedan resistir a leer El Rey de Amarillo. Una vez hecho esto ya no hay vuelta atrás, ya que o bien enloquecerá o bien Hastur aparecerá para llevárselo o matarlo.

En El que susurra en la oscuridad, primera aparición canónica de esta entidad, Hastur solo es nombrado junto con otros tantos dioses en el transcurso de un conjuro mágico. Aquí no estaba claro quién o qué era exactamente Hastur. De trazar su perfil se encargaría August Derleth, autor de sucesivos relatos sobre este misterioso ser: en sus obras Hastur es, además, el amo de la Gran Biblioteca de Celaeno y actúa como protector de todos aquellos que se oponen a su rival, Cthulhu. También se dice que fue Hastur quien robó a los Dioses Arquetípicos su hidromiel dorada y ahora la comparte con sus devotos.

Posteriormente, Lin Carter también hizo su aportación a la "biografía" de Hastur señalando que es el "compañero" de Shub-Niggurath.

RelatosEditar

-Por añadir-

CuriosidadesEditar

  • Hastur tiene un delegado conocido como "Máscara Pálida", mencionado también en El Rey de Amarillo.
  • En La búsqueda onírica de la desconocida Kadath aparece un sumo sacerdote de la Meseta de Leng que siempre viste de amarillo y, pese a que generalmente es considerado un avatar de Nyarlathotep y como tal figura en las listas, a menudo se han debatido sus similitudes con Hastur.
  • En La ventana en el desván aparece una criatura poliposa que podría ser Hastur.
  • En el relato La demoiselle d'Ys aparece un individuo misterioso que recibe el nombre de Hastur y del que se insinúa que posee poderes sobrenaturales. Se desconoce si se trata del propio dios o simplemente de alguien bautizado así en su honor.
  • A menudo se habla de la ciudad de Hastur, situada también junto al Lago Hali y denominada así en honor al dios. Al parecer, de allí provienen varios miembros de la familia real de Carcosa.

LegadoEditar

  • En la serie manga japonesa Haiyore! Nyaruko-san, uno de los personajes principales recibe el nombre de "Hastur".
  • En el libro Buenos presagios de Terry Pratchett, Hastur es el nombre de un ángel caído y duque del Infierno.
  • Hastur aparece en las novelas de Doctor Who, donde se sirve de un avatar llamado Fenric asociado a los lobos.
  • En el videojuego Persona 2: Eternal Punishment, Hastur puede ser invocado diciendo su nombre en voz alta tres veces.
  • En la franquicia Yu-Gi-Oh!, existe una carta denominada "Entidad Primigenia Hastorr" cuya ilustración también parece aludir a El Devorador de la lejanía.
  • En el comic Leviathan (publicado en la revista inglesa 2.000 AD), el "demonio" que aparece se autodenomina Hastur.

GaleríaEditar

Este artículo carece de fuentes o tiene secciones incompletas. Cualquier aportación es bienvenida.