FANDOM

Han el Oscuro es uno de los tres dioses de la adivinación citados en el relato El vampiro estelar. Al parecer, es citado en De Vermis Mysteriis.

NombreEditar

Parece ser que Han era la palabra que usaban los indios Lakota para referirse a la oscuridad. Sin embargo, esto podría ser una simple coincidencia.

AparienciaEditar

Poco se sabe sobre el aspecto de Han, entre otras cosas por su escasa participación en los relatos de Los Mitos. Hay quien propone describirlo como "una entidad amorfa formada por una niebla oscura y fría".

Información conceptual y rolEditar

Pese a que es Gol-goroth la deidad lovecraftiana conocida como "el olvidado", es en realidad Han el Oscuro el único Primigenio que realmente permanece en el anonimato. Mientras que los otros dos dioses de la adivinación conocidos (Yig y Byatis) han protagonizado sus propios relatos y son relativamente conocidos, casi nada se sabe de Han. La única información sobre él dice que fue exiliado a la Meseta de Leng, y existe un rumor según el cual podría ser hijo de Yig[1]. Pero no hay más datos que esos sobre Han. Tal vez por eso es apodado "el oscuro".

RelatosEditar

Obras de Robert BlochEditar

El Vampiro EstelarEditar

Han el Oscuro es mencionado únicamente cuando se alude a los dioses de la adivinación.

LegadoEditar

  • El eroge Devil Rhythm -Silver Phantom- muestra un personaje semejante a ciertos diseños de este dios[2]

NotasEditar

  1. Ambos datos dificilmente constatables, no se han podido encontrar fuentes que lo acrediten.
  2. Puede ser algo casual. El diseño más conocido de Han es el que fue realizado para la web Cyanyurikago (incluido en esta página). El dibujante de dicha web a menudo opta por emplear una misma imagen para varias criaturas, introduciendo pequeñas variaciones en la paleta cromática. La representación de Han es uno de esos casos.