FANDOM

54746e3eb0be304c6dcbcdff34b9e6f2.jpg

Giger y LovecraftEditar

El artista gráfico y escultor H.R. Giger sincretiza una materialización de los claustrofóbicos y mitológicos pasajes de Lovecraft de modo excepcional. Se afirma que no ha existido otro artista en el ámbito fantástico que haya ilustrado mejor la psicología de Howard Phillips Lovecraft. Los bocetos que pasarían a convertirse en la criatura de culto "Alien" fueron obtenidos del libro de ilustraciones editado por Giger, "Necronomicon" (1977), que llamó fuertemente la atención de Ridley Scott y cuyo titulo hace honor a la obra creativa de H.P. Lovecraft. En este punto confluyen históricamente los caminos de Giger y Lovecraft. Su labor ha estado notablemente vinculada al cine de ciencia-ficción y de terror. El artista suizo colaboró en proyectos como "Dune" (1976-en la versión de Jodorowsky), "Poltergeist II" en 1986, y "Species" (1995).

Su disciplina favorita es el aerógrafo, recreando curvilineos paisajes cefálicos y tentaculares. Un titulo que enlaza también su trayectoria y la de Lovecraft es "Dark Seed" (1992). Se trata de un videojuego para PC, tipo aventura gráfica 2D. El libro de ilustraciones está firmado por Giger y las vicisitudes que narra son reflejo de los relatos de Lovecraft.

51P4TC9D35L SY344 BO1,204,203,200 .jpg

Reseña biográficaEditar

Hans Rudolf Giger nació el 5 de febrero de 1940, en Chur, Suiza. Artista gráfico y escultor; su trabajo comenzaría en 1968, y se le conoce mundialmente por ser responsable de la escenografía y de la criatura protagonista en "Alien: El Octavo Pasajero" (1979), que le valió el Oscar a la mejor dirección artística en 1980. También diseñó portadas de discos como "Brain Salad Surgery" (1973) de Emerson, Lake & Palmer. Existe un museo dedicado a Giger en Gruyères, en el cantón de Friburgo, Suiza. Fue abierto en 1998 y expone muchas de sus obras, mas su colección privada de arte que incluye obras de Salvador Dalí. Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha sido en la película "Prometheus" de 2012. Su director, Ridley Scott, le encomendó el diseño de los murales que muestran los primeros artefactos del mundo alien. Fallece el 12 de mayo de 2014 en Zúrich.

Web oficial: [1]

Galería de obras diversasEditar

Galería artística para "Brain Salad Surgery"Editar

Galería: autor y escenariosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar