FANDOM

Rasputin
Grigory-rasputin.jpg
Imagen real de Rasputin
Género
Masculino
País de origen
Rusia
Lugar de residencia
San Petersburgo
Ocupación
Ocultista, guía espiritual y líder político
Familiares conocidos
Efim Vilkin y Anna Parshukova (padres), Proskovia Fiodorovna (esposa) Demetrio, María y Barbara (hijos)
Estado
Muerto

Grigori Yefimovich Rasputin (más conocido como Grigori Rasputín o, simplemente, Rasputín) fue un místico y líder ruso de la época de la Rusia zarista.

AparienciaEditar

Rasputin tenía el pelo oscuro y denso, generalmente largo, y una barba poblada acompañada por un bigote. Sus ojos eran verdosos y se les atribuían poderes hipnóticos. Poseía una presencía imponente, debido en gran parte a su elevada estatura (1'93m).

Se especula que es probable que intentase parecerse físicamente a Jesucristo, arquetipo del Mesías.

HistoriaEditar

Grigori Yefimovich Rasputin nació en Prokovskoie, Rusia, en 1872 en el seno de una familia de clase baja perteneciente al campesinado. Con tan solo 19 años se casará con Proskovia Fiodorovna, con la cual tiene tres hijos. Sin embargo, su espíritu aventurero le hace sentirse incómodo con la idea de quedarse atado a su familia, con lo que les abandonará para emprender una peregrinación a Grecia y Jerusalén. Se podría decir que estos viajes marcarán el comienzo de la segunda fase de la vida de Rasputin y le consegrarán como místico.

Durante su estancia en el extranjero, Rasputin vivirá de la mendicidad y logrará un cierto reconocimiento como "obrador de milagros", pues se le consideraba capaz de curar las enfermedades y de ver el futuro. Su fama llegará hasta tal punto que, cuando en 1903 regresa a San Petersburgo, es recibido como un santo. La esposa del Zar le convoca en 1905 para que curase a Alexis Nikolaevich, heredero al trono de Rusia, que al parecer padecía hemofilia. Usando una mezcla de hipnosis y taumaturgia, Rasputin logra obrar una mejoría en el principe. Esto le valdrá para ganarse la confianza del Zar Nicolas II. En la corte rusa Rasputin logrará un poder inmenso y el Zar se acabará convirtiendo en poco más que una marioneta de la que se servía a su antojo. Las orgías y los excesos se volverán un habitual y su extravagancia le valdrá el sobrenombre de El Monje Loco.

Cuando Nicolas II se puso al frente del ejército en la I Guerra Mundial, Rasputin logró hacerse ya oficialmente con el control del gobierno. En 1916, Rasputin coloca al frente del Consejo a Stütmer, hombre de confianza suyo, y hará esto sin votación prevía, imponiendo su propia voluntad. Sin embargo, el Zar no le retiró su apoyó y aprobó está decisión, pese al descontento que esta ocasionaba en la corte. Finalmente, el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derechas Purishkiévich consumó el asesinato de Rasputin, cuya presencia ya se hacía insufrible.

Muerte de RasputinEditar

La versión más difundida sobre la muerte de Rasputin es curiosa a la par que anecdótica: supuestamente intentaron envenenarle durante una cena dándole pastas con cianuro, pero tan solo sirvió para causarle una leve embriaguez, con lo que el místico tomó una guitarra y empezó a entonar canciones folclóricas. Viendo lo inutil del veneno, lo acribillaron a balazos, pero aun así todavía fue capaz de levantarse y salir huyendo. Ya en el exterior, logran abatirlo y lo rematan de un tiro en la cabeza. Velaran el cadaver hasta el amanecer y luego lo arrojan a un agujero en el hielo en el Río Neva. Al parecer es aquí cuando realmente muere de ahogamiento: había resistido al cianuro y al balazo en la cabeza.

Rasputin en los Mitos (posibles destripes del juego de rol)Editar

Rasputin, el Monje Loco, aparece como una figura relevante en los suplementos del juego de rol Los hongos de Yuggoth y La semilla de Azathoth. Al parecer, en sus peregrinaciones había entrado en contacto con un culto de adoradores de Azathoth. Se especula que en su "conversión" a esta oscura religión podría estar implicado Nyarlathotep, siendo este quien pudo haberle otorgado sus poderes y facilitado su ascenso al poder. La explosión conocida como el "bólido de Tunguska", acontecida el 30 de junio de 1908, se atribuye a un intento de invocar uno de los pseudópodos de Azathoth en nuestro mundo llevada a cabo por la oscura secta en la que militaba Rasputin.

Se piensa incluso que Rasputin pudo haber usado un metodo para escapar a la muerte similar al empleado por Joseph Curwen, con lo que en la actualidad podría seguir entre nosotros.

CuriosidadesEditar

  • Aun se intenta desvelar la causa exacta de la explosión de Tunguska. Se investiga y se proponen hipótesis.

Documental History Channel Apocalipsis en Siberia (Bólido de Tunguska)44:53

Documental History Channel Apocalipsis en Siberia (Bólido de Tunguska)

  • El videojuego Secret Files: Tunguska, hace referencia a este enigma. Es una aventura gráfica 3D.

Secret Files Tunguska trailer01:06

Secret Files Tunguska trailer

También en FANDOM

Wiki al azar