FANDOM

Gol-goroth, dios de la Piedra Negra es el Primigenio en torno al cual se estructura el Ciclo de Gol-goroth de Robert E. Howard.

NombreEditar

El nombre de Gol-goroth parece inspirado por el del monte Gólgota (en inglés Golgotha), lugar en que, según la Biblia, fue crucificado Jesús de Nazaret. También es posible que esta similitud sea solo algo casual.

AparienciaEditar

La descripción más famosa le describe como un inmenso sapo; sin embargo, Gol-goroth es un polimorfo, es decir, puede cambiar de forma. Por tanto, su descripción varía de un relato a otro.

Información conceptual y rolEditar

Gol-goroth ya contaba con una veneración incluso antes de la aparición de los seres humanos y estaba de algún modo relacionado con los shantaks. Se dice que entonces habitaba en un monumental palacio de piedra negra y actuaba más como un rey que como una divinidad.

Ya posteriormente, Gol-goroth comenzó a ser adorado por hombres primitivos. Estos practicaban rituales de gran sadismo en los que practicaban sacrificios humanos y ofrecían esclavos sexuales de los que el dios abusaba para después matarlos. Esto era dirigido por un sumo sacerdote que portaba una máscara de bestia y un amuleto de jade que representa al dios. Gol-goroth también recibió una adoración prominente en Bal-Sagoth, donde era venerado como la divinidad más importante del panteón local. El santuario dedicado a Gol-goroth era el llamado "Templo de las Sombras".

Con el tiempo, ese gran Castillo Negro fue ocultado por la tierra y únicamente se mantuvo visible una de las torres, ahora llamada "la Piedra Negra". A diferencia de lo ocurrido con muchos otros Primigenios, no fueron los Dioses Arquetípicos quienes sellaron a Gol-goroth, sino el ejército turco. Estos lograron acorralar a la criatura en el interior de un túnel que resultó ser una de las alas enterradas del Castillo Negro, y allí lo atacaron hasta matarlo. Sin embargo, dada su naturaleza divina, lo único que lograron fue destruir el cuerpo de Gol-goroth, por lo que su alma aún vaga por los lugares en los que fue venerado. Allí, cada 24 de junio, los espíritus condenados de quienes le juraron lealtad le ofrecen sacrificios humanos. De este modo le dan fuerzas con el fin de que, algún día, Gol-goroth logre al fin recrear su forma corpórea y pueda vengarse de la humanidad.

La primera información clara sobre Gol-goroth radica en que Abdul Alhazred dedicó una breve sección del Necronomicón a él, señalando la relación entre este dios y el Primigenio Groth-golka, también adorado en Bal-Sagoth. No obstante, será Friedrich Wilhelm von Juntz quien, mucho después, popularizará en cierto modo la figura de Gol-goroth con su obra Unaussprechlichen Kulten, en la que se referirá con frecuencia a la Piedra Negra -que es, a todas luces, un santuario de Gol-goroth-.

RelatosEditar

Obras de Robert E. HowardEditar

La Piedra NegraEditar

Parece ser que Gol-goroth es la entidad que se aparece en el monolito.

Los dioses de Bal-SagothEditar

Gol-goroth es el dios venerado en el Templo de las Sombras.

LegadoEditar

  • En el videojuego Destiny aparece un monstruo llamado Golgoroth. Es un ogro deforme que sirve como jefe de una de las misiones del juego.