FANDOM

《Por lo tanto, os impondremos esa clase de hipnosis urgente e imperativa que en la jerga de la brujería es conocida como un geas. Y, obedeciendo a esa suerte de hipnosis, bajaréis a la Caverna de los Arquetipos.》

Este soliloquio dado por un científico de los hombres serpiente a Lord Ralibar Vooz explica perfectamente lo que es un geas, término que aparece persistentemente en el relato Los siete geases, de Clark Ashton Smith.

OrigenEditar

El concepto de "geas" surge a partir de la palabra "geis", un tipo de conjuro que aparece en mitos del folklore irlandés. La grafía empleada por Clark Ashton Smith proviene de una variación de ese término que se emplea en el lenguaje gaélico.

Concepto de Geas en "Los Mitos"Editar

Con frecuencia traducidos erróneamente como "pruebas", los geases son maleficios -o, en ocasiones, bendiciones- que obligan a su víctima, mediante una orden hipnótica, a acudir inexorablemente a un lugar determinado o cumplir una tarea encomendada, pudiendo incluso forzar al sujeto a autoinmolarse. Pese a que la víctima del geas conserva en todo momento la conciencia, su cuerpo deja de responder a su voluntad, de manera que lo único que puede hacer es contemplar con horror las consecuencias del geas que le ha sido impuesto. La única forma de romper el influjo de un geas o de una cadena de geases es cumpliéndolos o muriendo en el proceso.

CuriosidadesEditar

  • En los cuentos folclóricos, los geases NO son una orden hipnótica, por lo que los protagonistas de las leyendas irlandesas y gaélicas -a diferencia de Lord Ralibar Vooz en el relato de Clark Ashton Smith- podían negarse a cumplirlos. Sin embargo, esta negativa solía acarrear consecuencias desastrosas.
  • Otro tipo de geases son los de prohibición, que impiden a la víctima realizar una acción o ir a un lugar concreto. Sin embargo, estos últimos no aparecen presentados en el relato mencionado.
  • En el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! existe una carta que hace alusión a la obra de Clark Ashton Smith, denominada "Geas Final".

También en FANDOM

Wiki al azar