FANDOM

Carta de los Fragmentos de Eltdown

Carta de los Fragmentos de Eltdown

Los Fragmentos de Eltdown, traducido algunas veces como Arcillas de Eltdown, son unos documentos de Los Mitos de Cthulhu, que aparecen por primera vez en el relato El diario de Alonzo Typer. También aparecen en el complemento El bosque de los mil retoños, volumen 1 del juego de rol La Llamada de Cthulhu, así como en el juego Arkham Horror.

Historia Editar

Son un juego de arcillas de cerámica descubierto en 1882 por los doctores Abel Dalton y Nigel Woodford de Cambridge durante una exploración geológica cerca de Eltdown, Sussex, Inglaterra. Poco después de su hallazgo, los dos doctores declararon que las tablillas carecían tanto de traducción como de importancia, y acabaron enviándoselas a uno de sus ayudantes, Gordon Whitney, a la Universidad Beloin de Hanover, Wisconsin, Estados Unidos. Ya entonces los pocos ocultistas que tuvieron ocasión de ver los fragmentos se percataron de su parecido epigráfico con varios extractos de los Manuscritos pnakóticos.

Sin embargo, y pese a lo declarado por sus descubridores, el reverendo Arthur Brooke Winters-Hall, un filólogo amateur que ayudó en las excavaciones estuvo trabajando en los fragmentos en silencio durante los siguientes treinta años. Winters-Hall lograría después de mucho tiempo descifrarlos. Con unas cuarenta y ocho páginas, "Los Fragmentos de Eltdown: una traducción conjetural" serían publicados en el año 1912 con un total de cincuenta ejemplares. En el año 1917 se imprimirían trescientos más para consumo público. En este panfleto, el reverendo describía los contenidos y citaba evidencias de su relación con los misteriosos Manuscritos pnakóticos. Algunos declararon que su traducción era demasiado extensa para el muy escaso contenido que ofrecían los fragmentos, mientras que otros le acusaron de omitir información. Esta traducción es solo parcial pero cubre los puntos más destacados de las arcillas originales. Sus hechizos están muy mal interpretados, por lo que es muy difícil aprenderlos de formas exitosa con esta versión.

Se sabe que el doctor Gordon Whitney de la Universidad Beloin había trabajado en los fragmentos, pero tras su muerte nada de su material vería nunca la luz. La versión de Gordon Whitney es muy superior a la de Winters-Hall, pero debido a su repentina muerte no cubre el juego completo de arcillas y no incluye hechizos. Los Fragmentos de Eltdown gozaron de cierta fama en el año 1940, cuando un supuesto juego de placas metálicas idénticas fueron descubiertas en las afueras de Londres poco después de un bombardeo alemán, mas no se tardó en demostrar que eran una falsificación. En la actualidad, los Fragmentos son uno de los temas de conversación de ufólogos aficionados, que los ven como prueba de una civilización extraterrestre que algún día volverá a contactar con la Tierra.

La mayoría de las piezas de arcilla que conforman los Fragmentos de Eltdown se encuentran en la Universidad Beloin, pero no estan disponibles al público. Los demas fragmentos de arcilla se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic pero se requiere de un permiso especial papara verlas y estudiarñas. Es muy probable que los Fragmentos de Eltdown hayan sido escritos por los Antiguos.

Contenido Editar

Las piezas originales de cerámica tratan partes sobre la historia prehumana en el planeta Tierra, especialmente sobre la civilización de los Antiguos. También tiene un poco de información sobre dos razas que se relacionaron de alguna manera con ellos, los yekubianos y especialmente la Gran Raza de Yith y de cómo trabajaron con un extraño cubo que encontraron durante su reinado en la Tierra. Además incluye un hechizo para contactar con un yithiano a través de un comunicador yithiano, un hechizo para contactar con un guardián del conocimiento y uno para escapar de un guardián del conocimiento. En la versión de Winters-Hall se incluye además una vasta información sobre ciencias ocultas, pero los hechizos están muy fragmentados, por lo que sería muy peligroso intentar realizarlos según las instrucciones de esta traducción. La versión de Withney también tiene bastante información sobre ciencias ocultas en general, pero no incluye hechizos. Las placas de metal halladas en Londres no tienen hechizos, y solo es una muy errónea y pequeña traducción de lo incluido en las arcillas originales.

Versiones Editar

  • Juego de piezas de arcilla original: descubiertas en el año 1882. Fueron escritas por los Antiguos cuando aun gobernaban la Tierra.
  • Los Fragmentos de Eltdown: una Traducción Conjetural: primera traducción parcial de las arcillas publicada en el año 1912 por el reverendo Arthur Brooke Winthers-Hall, quien relaciona a los yithianos con seres feéricos al confundir sus poderes con los atribuidos a estos seres en cuando a manipulación temporal.
  • Los Fragmentos de Eltdown: una Traducción Parcial: traducción del doctor Gordon Whitney. No conserva los hechizos, y dado que nunca se publicó, se mantiene en la Universidad Beloin.
  • Placas de metal: halladas en las afueras de Londres en el año de 1940 tras un bombardeo nazi, son unas imitaciones con una traducción errónea e incompleta de las originales en las que agregaron una lengua proto-semítica para rellenar los agujeros de traducción. 

Peligros Editar

Como sucede con muchos libros de los Mitos, si el lector llega a leer los fragmentos de forma total podría volverse completamente loco. Además, si alguien lee las arcillas este podría experimentar una desorientación temporal y otras formas de dilatación temporal. No existe ningún otro peligro relacionado a las arcillas del que se tenga conocimiento.

Relatos Editar

Los Fragmentos de Eltdown aparecen y/o son mencionados en los relatos:

  • El diario de Alonzo Typer
  • En la noche de los tiempos
  • El desafío del más allá
  • La sombra más allá del tiempo

LegadoEditar

  • Los Fragmentos de Eltdown son mencionados en la novela de Doctor Who "Millennial Rites" por un personaje que investigaba a la Gran Inteligencia, que en el whoniverso es como se conoce a Yog-Sothoth. En este caso, se trata de una de las traducciones publicadas en un libro, guardada en una biblioteca en la que también está una copia de De Vermis Mysteriis.