FANDOM

Fomalhaut-ABC-wide.jpg

Fomalhaut A, B y C.

Descripción astronómicaEditar

Fomalhaut (pronúnciese Fomalót) es una llamativa estrella de primera magnitud, en la Constelación de Piscis Austrinus, y que presenta una importante particularidad, pues a su alrededor orbita un planeta, llamado Fomalhaut b, que es el primero que ha podido ser fotografiado en luz visible.

Piscis Austrinus, o Piscis Australis (el Pez del Sur, genitivo Piscis austrini, abreviatura PsA), es una pequeña pero antigua constelación, ya incluida por Ptolomeo en su relación de 48 constelaciones. Está rodeada por Capricornio y Acuario, entre otras, y puede ser vista por los observadores situados entre +55º y -90º de latitud, pues es completamente austral.

La estrella más destacada de la constelación es Fomalhaut (Alpha Piscis Austrini o α PsA), nombre procedente del árabe فم الحوت , que significa la boca del pez. Se trata de una preciosa estrella blanca, la decimoctava más brillante de todo el cielo nocturno. Situada a 25 años-luz del Sol, tiene un tamaño algo mayor que el doble de éste, y una luminosidad 17 veces más intensa. Puede encontrarse con facilidad, desde finales del verano boreal, prolongando el Gran Cuadrado de Pegaso hacia el sur.

Fomalhaut anotada.jpg

Mapa estelar con Alfa Centauri y el Sol.

Fomalhaut, es en realidad, un sistema múltiple de estrellas, muy cercano a nosotros y que reviste un especial interés tanto por su inusual planeta como por el polvoriento disco de escombros que lo rodea. Pero se ha descubierto que no sólo es una estrella doble, sino triple, y además una de las más grandes de cuantas se conocen hasta ahora. Muchas preguntas acerca de los exoplanetas de Fomalhaut y su disco de escombros aún permanecen sin respuesta. Por ejemplo, los astrónomos están desconcertados y no entienden por qué el exoplaneta conocido como Fomalhaut “b” se encuentra en una órbita tan excéntrica, y por qué el disco de escombros no parece estar tampoco centrado en la estrella Fomalhaut A.

Mientras Fomalhaut C es una estrella enana roja, el tipo más común de estrellas en el universo, Fomalhaut B es una estrella enana naranja, con alrededor de las tres cuartas partes de la masa de nuestro sol. La edad de estas tres estrellas, que todavía guardan muchos secretos para nosotros, es de unos 440 millones años, aproximadamente una décima parte de la edad de nuestro sistema solar.

Hay otros sistemas estelares cercanos a nuestro Sol que, como Fomalhaut, están formados por tres o más estrellas, incluyendo el sistema estelar más próximo, Alpha Centauri. Pero ninguno de ellos es capaz de rivalizar con la enorme masa de este sistema único.

Fuente: bitacoradegalileo y elhistoriador

Referencias literariasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar