FANDOM

Index-page-lost-carcosa

Carcosa es un lugar asociado a los Mitos de Cthulhu pero, curiosamente, su origen no se remonta al Círculo de Lovecraft, pese a que sus miembros contribuyeron a popularizarlo.

EtimologíaEditar

Mucha es la gente que sostiene que es posible que el nombre de Carcosa está inspirado en el de la comunidad francesa de Carcassonne, llamada en latín Carcaso.

TrasfondoEditar

La ciudad de Carcosa tiene su origen en la historia "Un habitante de Carcosa" de Ambrose Bierce, publicada el 25 de diciembre de 1886 en el periódico San Francisco Newsletter. A su vez, el escritor Robert William Chambers tomó el nombre de Carcosa para su recopilación de historias cortas "El Rey de Amarillo". En algunas de las cuales se habla de una obra de teatro que lleva el mismo nombre. En esta obra de teatro se ven más préstamos de "Un habitante de Carcosa" y otras obras de Ambrose Bierce, como "Haîta el pastor", nombrando a Hali y a Hastur (más como un lugar que como una entidad). Así fue el modo en el que llegó a Lovecraft, usando estos conceptos en su obra El que susurra en la oscuridad.

CaracterísticasEditar

Carcosa es una ciudad extraterrestre situada junto al neblinoso lago Hali y a la ciudad de Alar. A su vez, estos lugares se ubican en un planeta de las Híades, cerca de Aldebarán. En su firmamento se alzan estrellas negras en lo que parece ser un sistema solar binario.

Se cree que el Signo Amarillo fue creado en Carcosa en las obras de August Derleth, al ser la morada de Hastur, y frecuentemente confunde dimensiones con la Tierra, arrastrando a humanos en este acto. Según el escritor James Blish, esto es así porque Hastur creó Carcosa como un lugar para su exilio, al no poder reinar en Aldebarán.

El Canto de Cassilda, en la ficticia obra teatral "El Rey de Amarillo", la describe así:

"Rompen las olas neblinosas a lo largo de la costa,

Los soles gemelos se hunden tras el lago,

Se prolongan las sombras

En Carcosa.

Extraña es la noche en que surgen estrellas negras,

Y extrañas lunas giran por los cielos,

Pero más extraña todavía es la

Perdida Carcosa.

Los cantos que cantarán las Híades

Donde flamean los andrajos del Rey,

Deben morir inaudibles en la

Penumbrosa Carcosa.

Canto de mi alma, se me ha muerto la voz,

Muere, sin ser cantada, como las lágrimas no derramadas

Se secan y mueren en la

Perdida Carcosa."

La ruina de CarcosaEditar

En el relato Un habitante de Carcosa se nos presenta una Carcosa en ruinas, poblada únicamente por fantasmas que han perdido su identidad. Mucho se puede especular sobre cuál fue la causa de la destrucción de Carcosa, pero ciertamente nada se aclara en dicha narración.

LegadoEditar

Carcosan Wanderer
  • Existen varias editoriales de libros con el nombre de Carcosa.
  • El grupo de metal Ancient Rites tiene un album llamado "Dim Carcosa", aludiendo a una frase de "El Rey Amarillo", al igual que el webcómic "Lost Carcosa" de Joseph Remy, el cual adapta historias de Lovecraft y de Robert E. Howard.
  • En el videojuego Mass Effect 3, Carcosa es un planeta visitable. Según la información disponible, es un lugar con ruinas y un lago seco enorme, que orbita alrededor de una estrella llamada Hali.
  • En la saga de libros "Dark Border" del escritor Paul Edwin Zimmer, Carcosa es el lugar donde vive Istvan Divega (uno de sus personajes) junto con una raza de seres benévolos conocidos como Hasturs, los cuales mantienen contenido a un mal antiguo con barreras místicas.
  • El escritor David Drake usó el nombre de Carcosa para la capital de la isla de Haft en sus libros "Lord of the Isles", donde también aparece el Rey de Amarillo.
  • En la primera temporada de la serie True Detective, Carcosa es un templo creado por el villano de la misma, el "Rey Amarillo". El templo, situado en una de las regiones apartadas de Louisiana, sirve como lugar en el que se realizan abusos sexuales y asesinatos ritualísticos de niños, organizados por un grupo de políticos y líderes de la iglesia de Louisiana. Los personajes principales, Rust y Marty, asaltan Carcosa en el episodio final de la temporada, donde se enfrentan a un jardinero local, el cual ha asumido el papel de "Rey Amarillo".
  • En 2008, Geoffrey McKinney publicó el Suplemento V: Carcosa del juego de rol Dungeons & Dragons. En él aparece una ciudad con el mismo nombre, donde malvados hechiceros realizan rituales para invocar los poderes de dioses extraños.
  • Carcosa es el nombre de un personaje venido de otro mundo en varias obras de Alan Moore.
  • En la trilogía Illuminatus! de Robert Shea y Robert Anton Wilson, Carcosa poseía conexiones con una civilización antigua del desierto del Gobi.
  • Una ciudad llamada Carcosa suele aparecer en mapas del este de Essos, en el mundo de la obra Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, al lado de un vasto lago denominado Mar Oculto y la denominada Ciudad de los Hombres Alados. No obstante, estos mapas suelen poseer incorrecciones en el este por la falta de exploración de la zona, por lo que es posible que Carcosa sea un lugar fabuloso inexistente.

También en FANDOM

Wiki al azar