Fandom

Wiki Lovecraft

Byatis

449páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Byatis
BYATIS5.jpg
Concebido por
Género
Desconocido, aunque siempre es referido como una entidad masculina.
Clase
Culto
Gozó de una cierta veneración en tiempos prehistóricos. Actualmente no parece tener seguidores.
Armas
Tentáculos con fauces y pinzas.
Epítetos
El de la barba de serpientes/barbado de sierpes, el Sapo de Berkeley

Byatis, el de la barba de serpientes es un Primigenio que aparece en el relato original de Ramsey Campbell La cámara del castillo.

NombreEditar

Curiosamemte, el nombre de Byatis es mencionado por primera vez en el relato El vampiro estelar, escrito por Robert Bloch. Aquí se refieren a él como "Byatis, el de la barba de serpientes", uno de los tres "dioses de la adivinación", siendo los otros Yig y Han.

DescripciónEditar

Conocido por la leyenda del Sapo de Berkeley, que versa sobre una abominación confinada en un calabozo y alimentada con carroña humana. Se trata supuestamente de Byatis, criatura prehumana adorada como una deidad. Antiguas crónicas refieren que fue hallada por legionarios romanos, bajo una losa de piedra en un asentamiento de origen desconocido, muy anterior a la llegada de César a Britania.

Parece ser que el espantoso Sapo de Berkeley y la deidad Byatis eran el mismo ser. Disponía de un solo ojo y al retraer su probóscide adquiría el aspecto de sapo. Confinado en el calabozo de Berkeley, la leyenda no explica cómo escapó. Se le atribuía un poder hipnótico, y pudo hacer que alguien lo liberase bajo su influjo, y es probable que también usara ese poder para obtener presas.

Historia de ByatisEditar

El hilo de la historia nos conduce a sir Gilbert Morley, dueño de un ruinoso castillo normando más allá de Severnford. Fue Morley quien hizo salir a Byatis de su guarida en el bosque. De algun modo que se desconoce, este Morley arrancó de su sueño a dicho ser, manteniéndolo en la bodega de su gran mansión junto a la carretera de Berkeley. De esta manera, mientras Byatis estuvo en su poder se aprovechó de su naturaleza cósmica, contactando asi con los esbirros de Cthulhu, Glaaki, Daoloth y Shub-Niggurath. Supuestamente atraía a los viajeros y se las apañaba para conducirlos a la bodega, y los encerraba allí para que sirvieran de festín a Byatis, y cuando no lograba victimas de este modo, enviaba directamente a la cosa a que buscara alimento.

Algunos paseantes noctámbulos se quedaron estupefactos al contemplar a Morley volando, precedido de un horror alado inconcebible. Por último, Morley se vio obligado a encerrarlo en una cámara oculta bajo el castillo. Tal como cuenta la leyenda, porque se había hecho demasiado grande para el cuarto del sótano, ya que crecía más allá de toda proporción, debido a su alimentación. Es notorio el dato de que este ser crecía en tamaño por cada vida consumida. Durante el día permanecía recluido en dicha cámara, y cuando llegaba la noche, Morley abría una puerta secreta y lo liberaba para que saciara su apetito. Volvía antes del alba y lo recluía nuevamente. Una vez confinada la bestia, no era libre de vagar en libertad en virtud de algún sello grabado en la puerta. Una vez desaparecido Morley, el castillo quedó abandonado al deterioro, y en cuanto al portal secreto ha pasado inadvertido, permaneciendo intacto.

En De Vermis Mysteriis de Ludwig Prinn, se dice:

"Byatis, barbado de sierpes, dios del olvido, vino de las estrellas con los Grandes Antiguos. Puede ser llamado por un ser viviente al tocar su esfigie traida a la Tierra por los esbirros de Cthulhu. La mirada de su único ojo oscurece la mente, y los así fascinados se ven obligados a caminar hacia sus pinzas. De los que se goza extrae su vitalidad y se hace más vasto con cada libación".

La leyenda cuenta que Byatis yace en la cámara oculta, presto a liberarse si alguien abre la cerradura.

Curiosidades Editar

  • El castillo en el que supuestamente estaba sellado Byatis existe realmente, aunque su estado de conservación es bastante mejor del descrito en el relato. Además, nunca ha sido abandonado y aún hoy día hay una familia residiendo en él.
  • Parece ser que su historia está basada en un cuento folclórico poco conocido que habla sobre un ser llamado precisamente "Sapo de Berkeley".

GaleriaEditar

También en Fandom

Wiki al azar