Fandom

Wiki Lovecraft

Bast

449páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Bast
Bast.jpg
Género
Femenino
Clase
Culto
La adoran todos los gatos y fue venerada por hombres en el pasado en Atlántida, Egipto y en pequeñas órdenes religiosas romanas, actualmente solo es adorada por humanos en Ulthar
Armas
Cualquiera que pueda usar un humano, aunque suele preferir armas sencillas
Epítetos
Diosa de los gatos

Bast, diosa de los gatos (a veces llamada Bastet o Bastis) es una de los Dioses Arquetípicos presentes en Los Mitos de Cthulhu. Rara vez es mencionada en ellos, pero casi todos los estudiosos de Los Mitos concuerdan en añadirla al panteón.

AparienciaEditar

Bast tiene el aspecto de una joven hermosa y muy atlética, de curvas muy pronunciadas, pero que frecuentemente se manifiesta con cabeza de gato y, en ocasiones, incluso con garras.

Realidad históricaEditar

Bast era una diosa asociada a los gatos, a la sexualidad y el amor. Encarnaba el "lado tierno" de los felinos y era la contraparte de Sejmet, la leona enfurecida. Bast era también una deidad doméstica y a ella se encomendaba la protección del hogar y de las embarazadas frente a las energías negativas y a los malos espíritus. Se sabe que en honor suyo se celebraba en Bubastis un "festival de la embriaguez" en la que la gente bebía y bailaba con el fin de complacer y entretener a la diosa.

Bast en "los Mitos"Editar

Pese a que Bast es una diosa principalmente adorada por gatos, también ha contado con innumerables seguidores humanos a través de la historia.

Según la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, Bast inicialmente fue adorada en la Atlántida, pero su culto era tan importante que acabó extendiéndose a Egipto. Allí fue una de las diosas más populares, e incluso contó con una ciudad dedicada a ella, Bubastis. La importancia de Bast se debió sobre todo a que, además de una deidad felina, también estaba asociada a la sexualidad y el erotismo.

Según escribió Ludvig Prinn en su De Vermis Mysteriis, la ciudad de Bubastis fue arrasada por los adoradores de los demás dioses egipcios, alegando que en dicha ciudad se realizaban cultos especialmente aborrecibles. Sin embargo, cualquier estudioso de la mitología egipcia se dará cuenta de que esto no tiene mucho sentido, pues Bast no es una deidad especialmente sanguinaria. De hecho, es posible que la noticia de los sacrificios humanos de Bubastis fuese un rumor difundido por Nyarlathotep para eliminar a los discípulos de Bast ya que, al ser Nyarlathotep un Dios Exterior y Bast una Diosa Arquetípica, es indudable que estaban enfrentados y que habían de ser enemigos acérrimos.

Tras este desafortunado suceso, el culto de Bast sobrevivió en pequeñas asociaciones clandestinas e incluso llegó a penetrar tímidamente en algunas órdenes religiosas del Imperio Romano.

Se sabe que actualmente Bast es venerada en la ciudad de Ulthar, en las Tierras del Sueño. Allí, los gatos son animales muy respetados y queridos, así que la llegada de una deidad felina que los protegiese fue muy bien recibida.

CuriosidadesEditar

  • Paradójicamente, según los Mitos fue Nefrén-Ka -el Faraón Negro- quien inició el culto de Bast en Egipto, a pesar de que este era discípulo de Nyarlathotep. Lo más curioso es que, al parecer, fue el propio Nyarlathotep quien le incitó a ello, pese a que Bast era su enemiga. Lo más probable es que Nyarlathotep tuviera alguna intención oculta al hacer esto, pero todo lo que hay al respecto de este tema son teorías y suposiciones.

También en Fandom

Wiki al azar