FANDOM

Azathoth
Azathoth
Concebido por
Género
Andrógino
Clase
Origen
Culto
Adorado por gnophkehs, shans, deidades menores y hombres que no aprecian su vida
Armas
Supuestamente se sirve de Nyarlathotep para hacer su voluntad, pero también se dice que posee unos tentáculos o seudópodos capaces de arrasarlo todo
Epítetos
El Sultán del Caos, El necio sultán de los demonios, El primer motor del Caos, La antítesis de la Creación, El que roe, gime y babea en el centro del Vacío Final, El caos monstruoso situado más allá del espacio angular, El Omnipotente, El Ciego y Estúpido, El Señor de los Primigenios

Azathoth es la deidad más poderosa de la mitología lovecraftiana. Supera infinitamente en fuerza a dioses tan emblemáticos como Cthulhu, Nodens o Yog-Sothoth, y su mera presencia augura muerte y destrucción.

AparienciaEditar

Pese a no ser descrito nunca con exactitud, se deja entrever que Azathoth es una masa informe repleta de tentáculos que habita en el centro del caos primigenio, que en realidad no deja de ser una prolongación de su propio ser. Suele aparecer representado con innumerables fauces y ojos, mostrándose de esta manera como el más puro concepto de confusión y desorden estructural.

EtimologíaEditar

Parece ser que el termino proviene de la fusión de los términos bíblicos Anathoth y Azazel, que hacen referencia a una ciudad y a un demonio del desierto, respectivamente.

En la ficción lovecraftiana, la palabra "Azathoth" designa a "un mal fundamental demasiado terrible como para ser descrito". Dicha denominación es la que, al parecer, se emplea en el Necronomicón para referirse a él, siendo su verdadero nombre tan terrible que nadie osa pronunciarlo. Esto le asemeja en cierto modo a Hastur.

Azathoth en "Los Mitos"Editar

Azathoth nunca aparece físicamente, lo que se sabe de él se debe únicamente a alusiones dadas por el Necronomicón. Son precisamente los textos de los pasajes en los que figura su nombre lo único que certifica su existencia, pero ya se encarga Nyarlathotep, su heraldo, de mantener viva la pavorosa leyenda de este "Sultán de los demonios".

Se dice entre otras cosas que Azathoth es una deidad ciega y carente de inteligencia. Es precisamente su estupidez lo que hace que sea tan peligroso, ya que por ella es irreflexivo e insensible al dolor que puede causar en el caso de que sufra un ataque cólera; pero, para evitar esto, unos monstruosos flautistas tocan una melodía hipnótica que le arrulla y le mantiene adormecido. Por esto y mucho más, se puede considerar que el comportamiento de Azathoth es como el de un niño pequeño pero, al ser tan grande y poderoso, podría incluso destruir el universo.

Para los demás dioses, Azathoth es más una fuerza de la naturaleza que un compañero. De hecho, son sus propios "aliados" los que utilizan a los flautistas para hipnotizarlo y que no pueda escapar a su control. Azathoth les inspira más miedo que respeto y precisamente en el poema Azathoth está implicito que ni siquiera Nyarlathotep, siendo el ser más cercano a él, siente afecto por Azathoth, e incluso se atreve a ridiculizarlo. En relación a esto se puede decir que la estupidez de Azathoth lo convierte en la perfecta marioneta de dioses más inteligentes, en particular del propio Nyarlathotep, que a menudo se sirve del miedo que inspira Azathoth para alcanzar sus propios objetivos.

Ningún humano (y tal vez nadie en el universo) sabe su verdadero nombre. Azathoth fue la denominación que Abdul Alhazred empleó en el Necronomicón para referirse a él, y desde entonces el uso del término pasó a generalizarse entre los ocultistas que pretendían nombrar a este dios para potenciar sus invocaciones.

Visión maniqueístaEditar

August Derleth, cuando estructuró Los Mitos, señaló que Azathoth al principio era un ser omnipotente y también omnisciente (conocido entonces como Xada-Hgla), pero fue privado de su inteligencia como castigo por haber intentado conquistar el Universo. Es posible que esa sabiduría perdida se condensase y formase a Yog-Sothoth (sin embargo, una versión bastante más aceptada dice que Yog-Sothoth es hijo de Nyog'Sothep).

CuriosidadesEditar

  • Azathoth guarda una cierta similitud con el "Nun" o mar del caos primigenio que aparece en la mitología del Panteón Heliopolitano. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta la inspiración egipcia de Nyarlathotep.
  • Según Clark Ashton Smith, Azathoth es bisabuelo de Tsathoggua. Esta consideración se debe sin duda a la predilección que sentía Clark hacia Tsathoggua.

LegadoEditar

  • En Oklahoma existe un pequeño monumento de piedra de aspecto monolítico dedicado a Azatoth.
  • Azathoth ha tenido cierta repercusión como nombre de grupos de heavy metal.
  • En uno de los planetas del MMORPG conocido como World of Warcraft (WoW), uno de los planetas recibe el nombre de Azeroth. Parece tratarse de un homenaje a Azathoth.
  • Azathoth (también conocido como Azazoth) aparece en el universo de Doctor Who. Irónicamente, de él se dice que es "el más débil de los Primigenios". Un parásito que dice ser Azathoth es encontrado por el Séptimo Doctor y Sherlock Holmes en el planeta Ry'leh.
    • Akhaten, un planeta viviente, es tomado por los habitantes de su sistema como un dios que ha de ser calmado y dormido con una canción eterna.
  • Azathoth es un demonio vil en el videojuego Giten Megami Tensei: Tokyo Mokushiroku.
  • El nombre de la nave de combate Azz-Azoth del universo de Heroic Age es una clara alusión a este ser.

También en FANDOM

Wiki al azar