FANDOM

Akhammap.jpg

Mapa de Arkham. El Río Miskatonic discurre por el centro de la ciudad.

Arkham es una ciudad ficticia con gran protagonismo en los relatos del universo de Los Mitos de Cthulhu. Forma parte del llamado "Triángulo de Lovecraft", en el que también se encuentran Dunwich e Innsmouth.

DescripciónEditar

Arkham supuestamente se sitúa en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Es famosa por ser el lugar en el que se encuenta la Universidad de Miskatonic, así como la Sociedad Histórica de Arkham y el Sanatorio de Arkham. Está cruzada por el río Miskatonic, el cual da nombre a la afamada universidad. Posee varios periódicos de referencia. Aunque es una ciudad próspera y fundada por librepensadores que buscan la sabiduría, con frecuencia ocurren actos sospechosos (cuando no delictivos) en ella, sobre todo entre las capas bajas de la sociedad. Por ejemplo, entre los mentideros se escucha que las desapariciones de personas son debidas a los extraños cultos que alberga la zona. Nunca se dice dónde se encuentra Arkham exactamente, aunque se asume que está relativamente cerca de Innsmouth, Kingsport y Dunwich.

TrasfondoEditar

Se cree que la inspiración real para Arkham fue la ciudad de Salem, famosa por sus juicios contra brujas, en un paralelismo con los hechos que suelen acontecer en este lugar, rodeados de leyendas de brujas y maldiciones. Lovecraft la nombra con cierta frecuencia en sus textos, pero también aparece en las obras de otros autores de los Mitos.

LegadoEditar

  • La editorial Arkham House, creada por August Derleth y Donald Wandrei, lleva el nombre de esta ciudad a modo de homenaje. Esta fue la poseedora de los derechos de autor de las obras de Lovecraft hasta que estos expiraron en 2012.
  • Arkham aparece en la trilogía de libros Illuminatus!, donde se cuenta que el departamento de policía frecuentemente tiene que tratar con casos de cultos y la desaparición de profesores de la universidad. También aparece en un capítulo de la serie Los auténticos Cazafantasmas.
  • El Asilo de Arkham es un lugar en el mundo del superhéroe Batman, donde muchos de sus enemigos se encuentran encerrados. Comparte este uso con el que aparece en la película "Beyond Re-Animator". También aparece en la película La Ira: Carrie 2, el videojuego Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth y es nombrado en una canción de Ryan Adams & The Cardinals.
  • En el tercer videojuego de la saga Shadow Hearts, el jugador visita la "Universidad de Arkham" en Boston, Massachusetts. El propio Lovecraft aparece como profesor de la misma, ayudando al protagonista a invocar seres para su ayuda.
  • Arkham es el lugar en el que acontecen los hechos en el reinicio de la serie de videojuegos Splatterhouse. También es mencionado en varias facetas del cómic La Liga de los Hombres Extraordinarios.
  • La Corporación ARCAM es un grupo que aparece en el manga Spriggan.
  • En los videojuegos Pokémon Blanco y Negro 2, aparecen dos entrenadores del tipo Poseído en la grabación de una serie de películas de la saga "Antifantasmas". Estos dos entrenadores reciben los nombre de Arkham y Kadath, respectivamente.
  • En la película Bayonetta: Bloody Fate, entre los destinos del monorrail que lleva a la ciudad de Vigrid figuran Arkham y Dunwich.

También en FANDOM

Wiki al azar