FANDOM

Aphoom-Zhah, el Fuego Helado es un Primigenio que aparece por primera vez en el relato El acólito de fuego, de Lin Carter. Es el creador de los ylidheem, entes gélidos dirigidos por Rlim Shaikorth.

AparienciaEditar

Aphoom-Zhah es una bola de fuego grisácea tan fría que puede congelar todo aquello que se acerque a ella. Su semejanza con respecto a Cthugha es debida a que Aphoom-Zhah fue engendrado por este último.

Información conceptual y rolEditar

Aphoom-Zhah fue creado por Cthugha durante su visita a Hiperbórea. Allí, Aphoom-Zhah no tardó en comenzar a ser venerado, por lo que otros dioses polares (Rhan-Tegoth y Rlim Shaikorth) comenzaron a disputarse con él sus fieles.

Esta situación se mantuvo estable durante cierto tiempo, hasta que los Dioses Arquetípicos se presentaron dispuestos a acabar con ellos. Rhan-Tegoth fue sumido en un estado comatoso y Rlim Shaikorth fue arrojado al mar a bordo de un iceberg. Sin embargo, cuando se disponían a apresar a Aphoom-Zhah, este reaccionó con tal violencia que congeló las regiones de Hiperbórea, Lomar y Zobna, dando lugar al Polo Norte. Esta historia se recoge en los Manuscritos pnakóticos.

RelatosEditar

-Por añadir-

Este artículo carece de fuentes o tiene secciones incompletas. Cualquier aportación es bienvenida.