FANDOM

Nyarlasign pequeño
"Sigo contemplando al Faraón Negro.
Y tiene un mensaje para usted.
¿Le gustaría escucharlo?"

Este artículo contiene SPOILERS.

Portada Weird Tales julio de 1934

Portada de julio de 1934 de Weird Tales.

A través de las puertas de la llave de plata (en inglés Through the gates of the silver key) es un relato de terror de Howard Phillips Lovecraft, escrito en colaboración con E. Hoffmann Price entre octubre de 1932 y abril de 1933, y publicado en la edición de julio de 1934 de la revista Weird Tales.

Se trata de la secuela de otro relato clásico: La Llave de Plata (The silver key), también en colaboración con Hoffmann Price; y parte de la saga de aventuras que involucran a Randolph Carter, un personaje recurrente en la obra lovecraftiana.

Argumento Editar

En una reunión para decidir el destino de la finca de Randolph Carter (que se ha mantenido en fideicomiso desde su desaparición), el misterioso swami Chandraputra, que lleva guantes mitones y túnicas envolventes, le dice a los conocidos de Carter hechos sobre su destino final.

Explica que la llave llevó a Carter a un tipo de dimensión superior. Allí, Carter, en una misión mal definida (o por pura curiosidad), viajó por extrañas secciones del cosmos tras su primera reunión con 'Umr at-Tawil, un peligroso ser, advertido en el Necronomicón, del cual dice que aquellos que tratan con él nunca regresan. 'Umr at-Tawil ofrece a Carter la oportunidad de profundizar en el cosmos; así Carter puede percibir la verdadera naturaleza del universo antes de pasar por la "Puerta Suprema". Después de pasar por la Puerta Suprema, Carter se encuentra con una entidad, la cual resulta ser el mismísimo Yog-Sothoth. Este ser explica que todos los seres conscientes son facetas de seres mucho mayores, los cuales existen fuera del modelo tradicional de las tres dimensiones. El propio Carter es una faceta de este ser en particular, el Arquetipo Supremo, formado por los más grandes pensadores del universo. La Entidad, al parecer orgullosa de los logros de Carter, le ofrece un deseo relacionado con las muchas facetas de las que forma parte. Carter explica que le encantaría saber más sobre las facetas de una raza extinta en un planeta distante, Yaddith, que está constantemente amenazada por los monstruosos dholes, pues ha estado teniendo sueños persistentes con Yaddith en los últimos meses. El Arquetipo Supremo cumple su deseo transfiriendo la conciencia de Carter al cuerpo de una de sus facetas entre esa raza, la de Zkauba el mago, aunque no antes de advertir a Carter de haber memorizado todos sus símbolos y ritos. Carter, arrogante, cree con la Llave de Plata basta, pero pronto descubriría su error; no puede escapar de ese cuerpo. Los dos seres consideran al otro repugnante, pero ahora están atrapados en el mismo cuerpo, cambiando periódicamente de dominio sobre este.

Después de una gran cantidad de tiempo atrapado en Yaddith, Carter encuentra un medio para suprimir a la mente alienígena con drogas, y luego utiliza su tecnología, junto con la Llave de Plata, para regresar tanto al presente como a la Tierra, donde Carter puede recuperar su manuscrito con los símbolos que necesita para trabajar en la recuperación de su cuerpo original. Una vez allí, según el swami, Carter encontró el manuscrito y rápidamente se puso en contacto con Chandraputra, diciéndole que fuera a la reunión para decir que pronto volvería para reclamar su patrimonio y seguir manteniéndolo. Después de que el swami terminase la historia, uno de los presentes en la reunión, el abogado Aspinwall (quien es el primo de Carter) acusa al swami Chandraputra de contar una historia falsa en un intento de robar la finca, alegando que es una especie de estafador disfrazado. Mientras Aspinwall vocifera ante el rostro y la barba del swami, se revela que el swami no es humano en absoluto, sino Carter, todavía atrapado en el horrible cuerpo de Zkauba. Los otros testigos no ven el verdadero rostro de Carter/Zkauba, pero Aspinwall sufre un letal ataque al corazón. La crisis hace que la mente de Zkauba se reafirme, y el mago extraterrestre entra en un curioso reloj en forma de ataúd (del cual se sugiere que es el medio de transporte de Carter/Zkauba a la Tierra) y desaparece. La historia termina con un vago epílogo, en el que se especula que el swami era simplemente un criminal común que hipnotizó a los otros para escapar. Sin embargo, las notas revelan que algunos de los detalles de la historia parecen extrañamente exactos.

También en FANDOM

Wiki al azar