FANDOM

Nyarlasign pequeño
"Sigo contemplando al Faraón Negro.
Y tiene un mensaje para usted.
¿Le gustaría escucharlo?"

Este artículo contiene SPOILERS.

Él (en inglés He) es un relato escrito por H.P. Lovecraft en agosto de 1925 y publicado en el número de septiembre de 1926 de la revista Weird Tales.

Inspiración Editar

El relato corto Él fue escrito después de una gira nocturna por los restos de la vieja Nueva York. A las siete de la mañana del día siguiente, Lovecraft llegó por ferry a Elizabeth, Nueva Jersey, donde compró un cuaderno de notas de diez centavos y escribió la historia en el Parque Scott de Elizabeth.

Lovecraft se había mudado a Nueva York en marzo de 1924 por su breve matrimonio con Sonia Greene. En abril de 1926 volvió a Providence, Rhode Island, habiendo desarrollado una aversión profunda a Nueva York. Se cree que los párrafos iniciales de Él son en gran parte autobiográficos, expresando los propios sentimientos de Lovecraft sobre la ciudad:

Mi traslado a Nueva York había sido una equivocación; porque al buscar el prodigio y la inspiración en los laberintos hormigueantes de calles antiguas que serpean interminablemente desde olvidados patios y plazas y muelles hasta patios y plazas y muelles olvidados también, y en las torres ciclópeas y pináculos que se yerguen negros y babilónicos bajo lunas menguantes, no había encontrado sino una sensación de horror y de opresión que amenazaba con dominarme, paralizarme y aniquilarme.

El disgusto de Lovecraft por Nueva York se debió en gran parte a sus actitudes racistas, que también se reflejan en el narrador de "Él":

La chillona luz del día reveló tan sólo mugre, nociva elefantiasis de piedra que se elevaba y se extendía, allí donde la luna había puesto encanto y magia antigua; y las multitudes de gentes que hervían por las calles en riadas estaban formadas por extranjeros rechonchos y atezados de rostro duro y ojos estrechos, extranjeros astutos, sin sueños ni afinidades con el paisaje de su entorno, y que jamás tendrían cosa alguna que ver con un hombre de ojos azules del antiguo pueblo que lleva las verdes callejuelas y los limpios y blancos campanarios de las villas de Nueva Inglaterra en el corazón.

El patio de la Calle Perry de Greenwich Village existe; Lovecraft se enteró de su existencia en un artículo del New York Evening Post del 29 de agosto de 1924. La casa del extraño se basa aparentemente en una mansión en el bloque delimitada por las calles Perry, Bleecker, Charles y 4ª Oeste, construida en 1744 y demolido en 1865.

Un modelo literario para Él podrían ser las Crónicas de Rodríguez de Lord Dunsany, en el cual un mago muestra visiones de guerras pasadas y futuras en sucesivas ventanas.

Estilo Editar

El relato desnuda dos horrores particularmente arraigados en la obra de Lovecraft: el miedo al nativo, típico de sus queridos peregrinos, y el espanto ante el progreso tecnológico. Él plantea un visión desoladora para alguien como Lovecraft: la venganza, lenta, calculada, e implacable de los aborígenes norteamericanos.

Argumento Editar

La historia habla de un narrador sin nombre, que ha pasado de Nueva Inglaterra de la ciudad de Nueva York y eso le hace sentir muy deprimido, ya que él había llegado a Nueva York buscando convertirse en un poeta, pero a donde sea que mirase sólo veía a negros inmigrantes sin respeto por las tradiciones del hombre blanco y decente de Nueva Inglaterra. Una noche, mientras deambulaba una parte antigua de Greenwich Village, se encuentra a un hombre extrañamente vestido con ropas del siglo XVIII, quien le ofrece mostrarle los secretos más antiguos de la ciudad.

Green Moon 1
Después de traer al narrador a su casa, el hombre le cuenta la historia de un escudero que negoció con los nativos americanos para los secretos de sus rituales relativo al tiempo y el espacio que se practicaban en la tierra donde el escudero que había tomado recientemente su residencia. Después de aprender sus secretos, el escudero dio a los nativos americanos una especie de veneno, por lo que dentro de una semana todos ellos estaban muertos y sólo él se quedó con el conocimiento. El hombre entonces procede a mostrar las visiones del pasado y del futuro de la ciudad al narrador. Las imágenes eran tan terribles que el narrador comienza a gritar salvajemente, en especial al ver a unos horrendos seres. Los gritos despiertan los espíritus de los nativos americanos, que deseaban tomar venganza sobre el hombre misterioso, que en realidad no era otro que el mismísimo escudero de 1768. En vista a este suceso, el narrador decide huir, acompañado por el resplandor de la luna, que ahora brillaba con un terrorífico color verde. Finalmente, el narrador es encontrado delirando por lugareños.

También en FANDOM

Wiki al azar